La gestión del mantenimiento en el sector industrial es una de las áreas más importantes en las empresas ya que una buena gestión genera mayor productividad, rentabilidad y por lo tanto, competitividad en el mercado. Las tendencias actuales marcan la innovación como clave para la diferenciación y el éxito, aunque lo principal es contar con profesionales capaces de dirigir un departamento de mantenimiento atendiendo a variables preventivas, correctivas y predictivas que pueden surgir en un entorno industrial de manera proactiva.
El proyecto ‘Implantación de la Filosofía TPM en un Centro de Decorado’ realizado por el alumno del Máster en Mantenimiento Industrial Javier García como trabajo fin de máster, representa ese escenario, la implantación de una filosofía que busca eliminar las pérdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Pasamos a conocerlo descrito por él mismo.
[Título: Implantación de mantenimiento productivo total en una línea de pegado de accesorios sobre frascos de perfumería]
Este Trabajo Fin de Máster de Mantenimiento Industrial expone la Implantación de la Filosofía TPM en un Centro de Decorado, donde tengo la oportunidad de trabajar actualmente.
Las mayores dificultades en la implantación de la filosofía de TPM han sido la existencia de gran cantidad de mano de obra temporal, configuración muy habitual en los tiempos que corren actualmente. En el proyecto se exponen algunos de los conceptos básicos de esta filosofía de mejora continua, como las 5’s y los 8 pilares del TPM (Mantenimiento Productivo Total). También se enumeran y explican algunas de sus herramientas principales, las cuales fueron utilizadas en esta implantación.
El trabajo está focalizado a afianzar los niveles básicos del pilar de Mantenimiento Autónomo. Para ello, se expondrán los diferentes pasos y su ejecución. El trabajo posterior a este proyecto queda definido en el apartado de transferencias, en el cual, se expone el plan director para implantar esta filosofía en todo el Centro de Decorado, transfiriendo las tareas realizadas en la línea piloto hacia el resto de máquinas del centro.
En el plan director del centro, a 5 años, se establecen las acciones a realizar hasta conseguir los objetivos en cada una de las líneas, de la misma manera que se ha realizado con la línea piloto, aprovechando las sinergias que suponen la primera implantación.
Implantando esta filosofía de TPM se pretenden conseguir, como objetivos:
- ✔ Cero accidentes
- ✔ Cero paradas
- ✔ Cero defectos de calidad
- ✔ Cero desperdicio (de materiales, de energía, etc.)
Estos objetivos están claramente enfocados al ahorro de costes. Toda la evolución de la mejora debe ser medida y cuantificada en un cuadro general, que debe ser revisado mensualmente con unos objetivos concretos de metas a alcanzar y cuantificado mediante sus indicadores (KPI’s).
Si tú también quieres compartir y publicar tu proyecto final de máster, ponte en contacto con nosotros en el correo info@estudiosabiertos.com.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Pablo J.
23 febrero, 2016 at 10:42 pmQué importante es el mantenimiento industrial, pero es imprescindible que haya una buena formación sobre el mismo. Por eso, desde aquí mis felicitaciones al alumno y a la empresa que imparte este tipo de Masters.
Juan
17 abril, 2017 at 2:29 pmEl mantenimiento industrial es tan relevante como necesario, por eso espero que se siga ofertando formación como esta y así crear cultura del sector.