Un correcto control de stock es fundamental de cara a evitar pérdidas, mejorar los servicios de logística y cumplir con los plazos a la hora de entregar los productos a los clientes. Por ello, vamos a ver todas las claves para gestionar las existencias de una empresa, clave para mantener una buena estructura organizativa.
Qué es el control de stock y por qué es necesario
El stock de mercancía hace referencia a todos los bienes, ya estén terminados, bajo inspección o sin terminar, que se destinarán exclusivamente a la venta de los clientes. No debemos confundir el stock con el inventario, ya que este último también incluye otro tipo de bienes como las maquinarias, los elementos decorativos o los elementos necesarios para llevar a cabo la producción.
Las empresas, pese a las estimaciones que puedan hacer, nunca sabrán con exactitud la cantidad de productos que terminarán vendiendo. Por ello, siempre tienen que guardar un porcentaje de las existencias para poder hacer frente a incrementos inesperados de la demanda, donde entra en juego un adecuado control de stock en tienda.
Cómo llevar un control de stock eficiente
Ahora que sabemos qué es y su importancia, veamos cómo controlar el stock en una empresa de forma totalmente eficiente.
Incorporar procesos de automatización
Gracias a los avances tecnológicos actuales, existen programas que permiten automatizar la gestión del stock, con diferentes objetivos. Por ejemplo, una de las funciones más utilizadas consiste en detectar los productos con mayor número de ventas y programar avisos automáticos para los momentos donde se necesite reponer.
Realizar una buena elección de proveedores
Contar con proveedores confiables y puntuales es clave de cara a evitar posibles problemas en el stock. Por ello, es conveniente analizar la metodología de trabajo de todos ellos, y contar con los que cumplan con nuestras necesidades.
Clasificar las existencias
Debemos utilizar un sistema de clasificación de las existencias para determinar su importancia y ordenarlas de forma óptima en el almacén:
- Embalajes y envases.
- Materias primas.
- Materiales obsoletos.
- Productos terminados.
Anticipar la demanda de los productos
La estacionalidad es un factor muy importante si te preguntas cómo gestionar stocksa lo largo del año, por lo que debes tenerla en cuenta para hacerlo de forma eficiente. Seguramente, haya fechas donde tus productos se vendan con mayor frecuencia, por lo que debes estar preparado para evitar posibles rupturas y demoras durante las mismas.
Controlar la trazabilidad del stock
Es muy importante registrar cada movimiento que hace nuestro producto, para ubicarlo en todo momento y gestionar las variaciones de forma adecuada, evitando posibles fallos a la hora de transmitir la información.
Optimizar el espacio en el almacén
Pese a que pueda parecer una obviedad, debemos estudiar con calma el espacio disponible en el almacén, dejando de acumular productos de manera innecesaria y dedicando más espacio a los que tengan mayor demanda.
Ahora que sabes cómo controlar el stock en almacén, podrás evitar potenciales demoras a la hora de entregar los productos a los clientes, mejorando la imagen de cara al público e incrementando el rendimiento logístico del negocio.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa sobre almacenaje, transporte, gestión de la cadena de suministro y logística 4.0.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.