Hoy hablamos con Santiago Pavía.
Santiago es un profesional que lleva ligado al sector industrial casi 30 años y cuya curiosidad y ganas de seguir aprendiendo le llevaron a matricularse en nuestro Máster en Industria 4.0.
Hoy, tras finalizar el máster y también el curso en Programación en Lenguaje Phyton, hablamos con él sobre su trayectoria profesional y proyectos y sobre cómo ha sido su experiencia estudiando online en SEAS.
>> Santiago, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Ingeniero Técnico Industrial con una trayectoria profesional de casi 30 años, ¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria y de las competencias que has desarrollado durante estos años?
Hola, ante todo gracias a vosotros por el interés.
Ciertamente han pasado muchos años desde que inicié mi trayectoria profesional en un mundo tan apasionante como el industrial, pero, aunque resulte difícil hacer un resumen, podría decirse que ha sido bastante homogénea pues siempre ha girado en torno a tres pilares fundamentales: la automatización, el control de movimiento y la regulación.
Así, siempre en contacto con el cliente, y como desarrollador de aplicaciones, he tratado con todo tipo de maquinaria industrial, la mayoría destinada al Packaging, al Material Handling o al Material Working, pero también a otros propósitos como el bombeo, la elevación, las energías renovables e incluso la investigación, como el desarrollo de un generador de olas para la universidad de Santander.
Mi trabajo siempre ha consistido en estar presente en todas las fases de la vida útil de la máquina, desde las primeras etapas de calificación con el cliente, pasando por el diseño eléctrico del armario de control, el desarrollo de la aplicación software, la puesta en marcha del conjunto, hasta llegar a la transmisión de conocimiento a cliente y el soporte postventa.
Por supuesto también me he ocupado de tareas de promoción y formación no sólo ante posibles clientes sino a también a nivel interno, distribuidores e integradores de sistemas.
Siempre interesado en ofrecer un valor añadido a mis desarrollos he ido aplicando distintas tecnologías que, aunque hoy son habituales, en su momento no lo eran tanto como, por ejemplo, uso de BBDD relacionales, scaras personalizados desarrollados en Visual Studio, uso de DirectX para el desarrollo de interfaces hombre-máquina en 3D que resultasen más naturales, etc.
>> Actualmente, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿qué competencias desarrollas?
Mi trabajo sigue en línea con lo que te he comentado en tu anterior pregunta aunque enfocándome en máquinas de altas prestaciones, sin embargo, la rápida evolución de la industria durante la última década, y el hecho de formar parte de una empresa tan disruptiva como Schneider Electric, me ha dado la oportunidad de involucrarme en otras disciplinas realmente apasionantes como la seguridad de máquina, la robótica, los intérpretes de código G para aplicaciones de corte, la computación en la nube con nuestra gama de productos SaaS, los gemelos digitales o la ciberseguridad.
Además, cuento con una plataforma hardware de primer nivel, llamada PacDrive3, acompañada por una colección de librerías aplicativas (Multibelts, Smart Infeed…), que me permite abordar máquinas realmente complejas que hasta no hace mucho estaban fuera de mi alcance y este año acabamos de sacar al mercado nuevo hardware con lo que espero ampliar conocimientos en aplicaciones con Multicarriers y con la nueva línea de robots colaborativos. Como ves no hay tiempo para acomodarse.
>> En 2020 decides matricularte en el Máster en Industria 4.0, ¿qué te impulsa a comenzar este proyecto? ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?
Bien, aunque es cierto que trabajar en una empresa líder del sector industrial te permite acceder a un gran número de oportunidades para ampliar conocimientos a veces también te limita pues esas oportunidades dependen de la política comercial.
En aquel entonces estaba muy interesado en técnicas de mejora de la producción y tenía el ojo puesto en el Six Sigma y en el Lean Manufacturing además, sentía curiosidad por conocer qué herramientas utilizaba la competencia para poder utilizar ese conocimiento en mi argumentario ante cliente y/o en mis desarrollos añadiendo, por ejemplo, funciones no ofrecidas por otras marcas.
Todo este tipo de conocimiento es muy difícil o imposible de adquirir de forma rápida por mi cuenta o a través de mi empresa por lo que apuntarse a un máster era la opción más natural.
El Máster en Industria 4.0 me ha ayudado a salir de mi zona de confort forzándome a estudiar materias que por mi mismo no hubiera estudiado jamás y ha completado mis conocimientos dotándome de nuevas herramientas y puntos de vista que me permiten ser más eficiente.
Por ejemplo, puedo utilizar mi trabajo final de máster en mi día a día para analizar la viabilidad de proyectos robóticos y realizar formaciones mucho más rápidamente que antes.
Además, vuestro Máster ha despertado mi interés hacia temas con mucho potencial como el Machine Learning o la realidad virtual y aumentada en las que quisiera seguir profundizando.
>> Y tras la finalización del máster decides matricularte en el curso en Programación en Lenguaje Phyton y sabemos que ahora continuarás con el curso de Machine Learning en Phyton…
Pues sí, justo hace sólo unos días finalicé el de programación y no puedo por más que felicitaros por el planteamiento.
Es una formación relativamente corta, pero, partiendo de cero, te permite adquirir un nivel de destreza muy decente gracias al correcto equilibrio entre teoría y práctica de vuestra propuesta.
Vi esta formación a principios de año, pero, aunque me llamó la atención, no me decidí a apuntarme hasta que lanzasteis el de Machine Learning que es mi actual foco de interés.
Digamos que me apunte al de programación en Python para poder seguir adecuadamente el de Machine Learning pero no me arrepiento de haberlo hecho porque es un lenguaje que me ha sorprendido muy positivamente.
>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?
La verdad es que cuando estaba buscando una oferta formativa para realizar el Máster sobre Industria 4.0 le dediqué mucho tiempo a contrastar diversas ofertas formativas y al final me quedé con vosotros porque consideré que la vuestra era la que más se ajustaba a lo que buscaba.
La asignatura de Six Sigma fue un punto decisivo ya que es lo que me interesaba en aquel entonces, pero también el enfoque práctico y el hecho de que el profesorado viniera del mundo real contribuyó.
Otras ofertas no incluían Six Sigma en su temario o de hacerlo flojeaban en otras partes (robótica o mantenimiento 4.0) o bien su temario era excesivamente teórico y/o de poca aplicación dentro de mi día a día.
>> ¿Qué destacarías de la metodología Campus SEAS?
Bueno, no conozco otras metodologías por lo que no puedo comparar, pero me gusta mucho la libertad de poder seguir la formación a mi ritmo: para los que trabajamos es muy importante tener la tranquilidad de poder disponer de todos los recursos online en cualquier momento.
Los webinars grabados también me gustaron porque ayudan a completar la teoría permitiendo incluir ejemplos de uso.
Por otro lado, los trabajos de feedback y el final, aunque requieren de mucho tiempo, permiten aplicar lo aprendido en un caso real lo cual me parece muy buena idea.
Creo que lo que destacaría sería haber conseguido un buen equilibrio entre todo lo que te he comentado.
>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumno?
Mucho. Para un alumno que, como yo, busque el lado aplicativo del conocimiento es preferible un profesional del sector en activo, porque sabrá mejor cómo aplicar la teoría en la resolución de problemas reales y que tipología de problemas son los que más frecuentemente se pueden dar en el mundo laboral y su planteamiento de la asignatura estará más adaptado a esta realidad y, además, comprenderá mejor mis necesidades y mis preguntas.
Por el contrario, un enfoque más académico, aunque permite profundizar más, tiende a ser más generalista e incluso a quedar algo obsoleto sobre todo en un sector como el industrial que está en permanente evolución.
>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?
Muy buena. Creo que habla por sí mismo el hecho que me haya vuelto a matricular con vosotros no en uno si no en dos cursos más.
Siempre me disteis muchas facilidades tanto durante el proceso de matriculación como cuando fue necesario ampliar el periodo formativo y las respuestas que me habéis dado tanto de coordinadores como del profesorado siempre han sido rápidas y me han ayudado a resolver mis dudas.
>> ¿Qué expectativas profesionales o proyectos tienes para el futuro?
Pues la verdad es que el próximo año promete: En lo profesional, mi idea es seguir involucrado en aplicaciones de altas prestaciones con o sin robótica y utilizar la nueva Multicarrier y los nuevos Cobots de Schneider Electric en algún proyecto.
También quisiera meterme en el desarrollo a bajo nivel de nuestro gemelo digital mediante programación C# y ver si puedo aplicar lo que aprenda de Machine Learning para el desarrollo de algún módulo que pueda emplear en nuestra plataforma SaaS.
En lo personal me gustaría adentrarme un poco en el mundo del Unity3D que es una herramienta que me permitirá adentrarme en la realidad aumentada y virtual (espero que los reyes me traigan unas gafas de RV para jugar un poco con ellas).
>> Santiago, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.
Gracias a vosotros, ha sido un placer.
#CampusSEAS #NosReinventamosContigo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.