Hoy nos encontramos con Álvaro Pascual, uno de nuestros alumnos del Máster en Organización Industrial.
Álvaro, es un ingeniero que ha desarrollado proyectos por diferentes países y que eligió estudiar en SEAS para adquirir las competencias necesarias para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
Álvaro, muchas gracias por dedicar este tiempo a hablar con nosotros.
En primer lugar, nos gustaría saber, ¿qué te hizo dedicarte al mundo de la producción?
Hola, la verdad que fue un poco una carambola laboral tras una rápida evolución en mi trayectoria profesional, mezcla de suerte de estar en el momento oportuno en el lugar adecuado y mucho esfuerzo.
Fue gracias al boom de la construcción previo a la crisis de 2008, donde todo el mundo sin experiencia era bien recibido, en ese momento enfoque mi trayectoria en esa dirección.
Sabemos que llevas 16 años en el sector, ¿podrías hablarnos un poco sobre tu trayectoria profesional?
Mi primera experiencia profesional fue trabajando como oficial electricista ya que estudie un grado medio previamente. Al año aproximadamente, di un salto al mundo de la ingeniería mientras estudiaba un grado superior donde llevé mi propio equipo de dos personas por primera vez realizando trabajos topográficos a pie de obra.
Al llegar la famosa crisis de 2008, esta ingeniería busco alternativas en el extranjero y sin dudarlo me fui con ellos en 2010 a Haití, uno de los países más pobres y peligrosos del mundo, donde viví una experiencia tanto a nivel personal como profesional única.
Allí seguí desarrollando trabajos topográficos y con el paso del tiempo fue cuando empecé a meter la cabeza en lo que es el mundo de la producción, llegando a desarrollar funciones tales como jefe de producción o jefe de oficina técnica donde realizamos una serie de construcciones bastante importantes para el país, todo esto sin dejar en ningún momento de lado mis estudios, ya que durante todo ese tiempo obtuve un grado en ingeniería mientras estudiaba a distancia.
A finales de 2014 decidí volver a España por falta de financiación ya que cada vez el país recibía menos ayudas y por amor, rechazando alguna oferta para continuar trabajando allí.
Rápidamente encontré trabajo en una de las empresas más importantes de prefabricados de hormigón del país donde actualmente sigo trabajando. El puesto era de inspector en el departamento de calidad, a los dos años me ascendieron a encargado de sección y actualmente me encuentro en transición a un puesto de técnico en el departamento de planificación.
Gracias al estudio del máster, elegí como tema para el TFM la implantación de la metodología Lean Six Sigma en mi sección, donde iba aplicando a la vez conocimientos estudiados tales como las 5´s, Kaizen, etc. Los resultados han sido tan buenos que en casi tres años me han valido una promoción a un puesto de mayor responsabilidad.
De los proyectos que has llevado a cabo, ¿cuáles destacarías?
Difícil pregunta, ya que cada proyecto tiene un tiempo de desarrollo al que dedicas muchas horas y cada periodo de tiempo tiene un significado más o menos importante en tu vida.
El proyecto iniciado en Haití fue muy bonito por todo lo que fue conocer cómo vive y trabaja una cultura totalmente diferente a la nuestra, aunque destacaría mi última etapa como encargado de sección.
Esta etapa ha durado aproximadamente unos tres años. Cuando tome el mando de la sección, los niveles de producción, calidad y organización no eran los deseados y estaban bastante lejos de lo exigido.
Poco a poco, aplicando aptitudes adquiridas con el master que estudie en “organización industrial” y gracias a un maravilloso equipo de trabajo al que le debo todo, dimos la vuelta a esos resultados colocando la sección en lugar digno de envidia, no solo mejorando las ratios exigidos por la empresa, sí no, que situamos la sección como una de las mejores de la empresa en cuanto a resultados se refiere.
Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?
Actualmente debido al cambio de puesto de encargado a técnico de planificación, estoy en periodo de transición formando al nuevo encargado de la sección que dejo y formándome en mi nuevo puesto donde pasaré a gestionar las fechas de fabricación y montaje en las tres plantas que posee la empresa sobre los proyectos y construcciones que contratan nuestros clientes.
Hasta hace un mes, también colaboraba con una ingeniería de Zaragoza desde casa en modo tele-trabajo realizando proyectos topográficos dirigidos al mundo de las renovables. Lamentablemente, debido al horario de mi nuevo puesto de trabajo me he visto obligado a dejarlo por incompatibilidad.
¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Organización Industrial?
Hubo dos razones, la primera fue que no me gustaba nada el puesto como inspector de calidad ya que estaba todo el día diciéndole a la gente como hacia su trabajo, si era apto o no y llegaba todos días a casa con un cabreo monumental.
La segunda razón fue el inconformismo, quería seguir creciendo en la empresa, solicite a dirección la financiación del master, me la concedió y gracias a ello he ido adquiriendo cada vez mayor responsabilidad.
¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?
En primer lugar, solo por el hecho de pedir a la empresa que lo financiara, automáticamente fue como un reclamo para adquirir nuevas responsabilidades y, por lo tanto, fue un trampolín a donde estoy ahora mismo.
Gracias al estudio del master, elegí como tema para el TFM la implantación de la metodología Lean Six Sigma en mi sección, donde iba aplicando a la vez conocimientos estudiados tales como las 5´s, Kaizen, etc. Los resultados han sido tan buenos que en casi tres años me han valido una promoción a un puesto de mayor responsabilidad.
¿Consideras importante la formación continua en el sector donde desarrollas tu actividad profesional?
La considero fundamental, nunca sabes en que momento vas a necesitar volver a utilizar técnicas adquiridas con la experiencia que ya no usas o vas a volver a utilizar un programa informático que hace años que no utilizabas.
Te puedo contar mi experiencia con la ingeniería con la cual estaba colaborando hasta el mes pasado.
Después de 5 años sin dibujar con AutoCAD, modelar digitalmente terrenos con MDT o meter datos de un presupuesto en Presto, simplemente por las actualizaciones informáticas que tiene cada programa, al principio tuve dos semanas horribles hasta que puede reciclarme mediante el uso de las aplicaciones.
Gracias a esa experiencia y a la paciencia de mi jefe en ese momento, reafirmo mi idea de que la formación continua es básica si uno quiere seguir al pie del cañón.
¿Por qué elegiste SEAS para formarte?
Un amigo que estudio el mismo máster me hablo de vosotros, vi vuestra oferta formativa y me sedujo la idea de estudiar online de una forma tan sencilla e intuitiva.
¿Cómo ha sido la experiencia de realizar este estudio en modalidad online?
La experiencia fue muy satisfactoria, el hecho de poder llevar mi propio ritmo de estudio donde conoces todas las fechas de entregas y exámenes desde el minuto 1 fue una liberación ya que trabajaba al mismo tiempo y cada día tenía un horario diferente.
Fue de una gran ayuda, de otra manera me hubiera sido imposible.
¿Qué destacarías del estudio?
La sencillez y la facilidad con la que se trabaja en la plataforma y sobre todo la disponibilidad y la atención del equipo docente. Cualquier duda, problema con cualquier tema o ejercicio era tratado de una forma rápida e impoluta.
¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?
Bajo mi punto de vista, es algo que se debería de extrapolar al resto de la sociedad, no nos podemos permitir que en un país tan grande como el nuestro, un ministro de sanidad no sea un doctor o un ministro de economía no sea un economista.
Álvaro, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.