>> Hola Alberto, muchas gracias por acompañarnos hoy.
>> Nos gustaría comenzar conociéndote un poco mejor, ¿podrías hablarnos sobre tu formación y trayectoria profesional?
Por supuesto, mi trayectoria laboral comenzó a los 16 años como aprendiz de electricista. Mi naturaleza inquieta y mi deseo de aprender facilitaron mi progreso en el oficio y en solo dos años, ascendí a oficial.
Además de mi trabajo como electricista, los fines de semana trabajaba como técnico en electromecánica en una sala recreativa, encargándome del mantenimiento de las máquinas de bowling y arcade. Fue allí donde me interesé por la electrónica y decidí aprender por mi cuenta, adquiriendo libros, equipos y herramientas necesarias para aprender y realizar las pruebas en mi casa.
Esta empresa me ofreció trabajar a jornada completa, aproveché la oportunidad debido a las mejores condiciones laborales y la posibilidad de seguir aprendiendo en el campo de la electrónica y electromecánica. Decidí dejar mi trabajo como electricista para enfocarme completamente en esta nueva oportunidad, donde seguí aprendiendo y poniendo en práctica mis conocimientos.
Tras ser absorbida, fui contratado por la nueva compañía que valoró mucho mi trabajo y mi enfoque autodidacta, y decidió formarme oficialmente como técnico en electrónica. Gracias a esta oportunidad, cursé electrónica industrial en SEAS y me convertí en el responsable técnico de la empresa durante casi una década. Daba soporte al equipo técnico de 20 locales distribuidos en toda España, enfrentándome a desafíos complejos y desarrollando soluciones innovadoras que superaron las expectativas.
Sin embargo, llegué al techo máximo en esa empresa. No podía crecer más profesionalmente. Mi deseo de seguir progresando y no poder hacerlo, me llevó a decidir estudiar un Máster en Mecatrónica para acceder a puestos de trabajo con mayores responsabilidades y en empresas que me brinden la oportunidad de seguir creciendo.”
>> ¿Qué te lleva a cursar el Máster de Mecatrónica en SEAS?
Como mencioné anteriormente, cursé Electrónica Industrial con SEAS y mi experiencia fue sumamente gratificante. Los profesores eran excelentes y la metodología de enseñanza era muy efectiva. Y como en mi trayectoria profesional sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos y habilidades, decidí estudiar Mecatrónica. En este sentido, elegí nuevamente a SEAS debido a la confianza que había adquirido durante mi formación en Electrónica Industrial. Estaba seguro de que recibiría una educación de calidad que me permitiría crecer profesionalmente de manera sólida y segura.
>> Queremos felicitarte por la calificación de sobresaliente que has obtenido en tu Trabajo Fin de Máster. Cuéntanos un poco más sobre tu propuesta de diseño, automatización y construcción de un parking, donde has ido mucho más allá, construyendo las piezas y realizando el cuadro de mando con elementos reales.
Antes de nada, muchas gracias por la felicitación.
Desde el principio tenia muy claro que quería hacer una maqueta 100% funcional, porque si algo me gusta mucho y tengo muy dominado es la impresión 3D, ya que llevo desde el 2012 trasteando con esa tecnología. Pero la duda era ¿el que?
Lo primero que pensé fue en las asignaturas que quería incluir en el trabajo, y busqué mis puntos fuertes, que son el diseño 3D con Solid Edge, los Automatismos, la programación del PLC en Tia Portal, y la electrónica, asique me pregunté, ¿qué puedo hacer que incluya al menos 3 de estas asignaturas?
Además, quería incluir un PLC y un cuadro de mandos, para aprovechar un entrenador que hice en un maletín viejo que tenía por casa cuando estudié Autómatas Programables para poner en práctica la teoría estudiada en el Máster. El proceso de fabricación del entrenador fue tedioso y me llevo muchas horas de trabajo, primero hice el cuadro de mandos con las entradas los potenciómetros y el PLC, que utilicé un Siemens S7 -300.
Luego toca cablearlo todo, tuve que tener muchísimo cuidado de no cruzar ningún cable, y marcar cable por cable de entrada y salida para no confundirme, además a cada Byte le asigné un color para tener una visión más clara de que era cada cable.
El entrenador tiene de todo, entradas y salidas analógicas y digitales, un motor con encoder, finales de carrera, un cruce de semáforos, un ascensor de 4 pisos, un contador de pulsos, un contactor inversor, señales luminosas de cada salida, y pulsadores e interruptores de entrada, medidores de voltaje y varias salidas de tensión.
Aprovechando que ya tenía el maletín con el entrenador, quise darle uso y aplicarlo al trabajo final, mi primera idea fue un lavadero de coches, con varios programas de lavado, pero lo vi demasiado sencillo, ya que los programas se podían hacer o con automatismos o con el PLC, y eran programas muy sencillitos y fáciles de realizar en cualquiera de las dos formas, y la estructura mecánica era relativamente fácil de diseñar, así que busqué un reto más grande, y tras mucho buscar se me ocurrió la idea del parking automatizado, donde la programación del PLC es compleja por la sincronización que hay que realizar, por la cantidad de bloques que lleva, que el programa sepa en todo momento donde se encuentra la plataforma para poder posicionarla correctamente, que sepa donde esta para volver al inicio, el uso de encoder, sensores, programar las plazas, los procesos de seguridad, movimientos incompatibles… un sinfín de cosas que sin duda lo convertían en un reto, ya no solo por la programación y los automatismos necesarios, si no también por el diseño estructural, tuve que hacer varias pruebas y bocetos y pensar cual era el diseño más factible, tuve que pensar mucho para hacer el sistema de carga y descarga de los coches, las plazas etc… al final me decidí por un sistema central, con las plazas alrededor.
Tras un boceto muy básico y primitivo, y con la mayor parte de la idea en la cabeza, me puse manos a la obra, muchas de las cosas las fui diseñando sobre la marcha, mientras iba diseñando las piezas las iba imprimiendo y haciendo ajustes, cuando tuve todas las piezas ya impresas empecé el montaje para hacerlo todo de una.
Y luego llegó el momento que más miedo me daba, la puesta en marcha, que todo funcionase, que no tuviera mayores problemas, y que todo lo que había calculado realmente funcionase, porque las reductoras de los motores las tenía calculadas para que funcionasen cada una a una velocidad diferente y tenía miedo de que los motores que compré fueran demasiado rápido, o demasiado lento.
Una vez que monté la maqueta, empecé a programar el PLC, sobre la marcha y con la maqueta ya operativa, mecánicamente hablando, pude matizar, corregir y perfeccionar la programación del PLC.
>> Es un prototipo impresionante, incluso la prueba resultó exitosa ¿Qué te motivó a realizar un proyecto tan completo?
Me encantan los retos, los desafíos, y estaba seguro de que podría realizar ese proyecto, sabiendo de antemano que me enfrentaba a algo grande y desconocido, fue rechazado por el tribunal la primera vez que realice la propuesta por estar fuera del alcance del Master, insistí y me comprometí a realizarlo, ya que como ya os he contado, soy autodidacta, me gusta aprender de todo, y llevar lo que aprendo a la práctica, yo en mi casa tengo una habitación convertida en un taller, donde realizo un montón de experimentos y pruebas, tengo el taller, la idea, y sobre todos las ganas de crear algo diferente, al final me lo aprobaron y me puse mano a la obra. Por qué si uno solo hace lo que sabe hacer, solo va a saber hacer eso, si no arriesgas y te enfrentas a desafíos, no aprendes, y si no aprendes te quedas atrás, y a mí me gustan los retos e ir para adelante.
>> ¿A qué desafíos te enfrentaste durante el proceso ?
Una de las cosas que más dolores de cabeza me dio fue la diferencia de tensiones que hay entre los sensores, los encoder, las fotocélulas y el rango operativo del PLC, ya que los sensores funcionan a 5V y las entradas del PLC no reconoce entradas por debajo de 10V. Así que tuve que hacer varias pruebas, primero utilicé unos transistores para usarlos como amplificador para activar las entradas, pero me encontré varias incompatibilidades, luego opté por unos optoacopladores, pero me pasaba lo mismo que con los transistores. Así que al final me decidí por algo más mecánico, directamente unos relés a 5V con los contactos a 24V para la entrada del PLC y eso fue perfecto a la primera.
Otro desafío fue el diseño mecánico, tanto de rotación de la plataforma, como el sistema para sacar y meter la plataforma.
>> ¿Qué aspectos de tu proyecto te enorgullecen más?
Pues en términos generales el maletín entrenador que hice cuando estudie autómatas programables, que fue una pieza clave y fundamental para poder llevar a cabo el proyecto, ya que sin él no habría podido hacer una maqueta funcional programada. También la calidad del trabajo, la verdad estoy muy orgulloso del resultado, soy de trabajar muy fino y todo el ensamble fue perfecto, el funcionamiento también, el cableado bien ordenado y clasificado, la dedicación que le he puesto ha dado sus frutos.
– Proyecto Aparcamiento de coches automático – Video del montaje –
– Proyecto Aparcamiento de coches automático – Video del funcionamiento –
>> ¿De qué manera la modalidad del máster y la labor docente han facilitado la elaboración de este trabajo?
Pues sobre todo el poder estudiar a distancia, ya que trabajaba desplazándome constantemente por todo España, a veces me tiraba meses fuera de casa, y poder estudiar online ha sido un gran aporte, porque me habría sido imposible de otra forma.
Y las facilidades y profesionalidad del equipo docente es excepcional, todas las dudas que he tenido me las han aclarado perfectamente, y hasta que no me quedaba todo bien claro no me colgaban el teléfono o se terminaba la conversación por mensajes, me han dado consejos de gran valor, siempre han estado ahí cuando lo he necesitado.
>> Es evidente que dedicaste mucho tiempo y esfuerzo a este proyecto. ¿Qué consejos le darías a otros estudiantes que quieran orientar su carrera en el sector industrial?
Que no tengan miedo, a veces imponen los desafiaos industriales, son muchas cosas, y muy distintas, pero realmente es lo mejor para aprender, el saber no ocupa lugar, y hay que marcar la diferencia, recomiendo que siempre intenten ir un paso más allá de donde crean que pueden llegar, que busquen sus límites, y los rompan. Que se propongan retos a los que crean que no llegan, porque con el esfuerzo que eso supone, será cuando los cumplan, y así llegarán lejos.
>> Y sobre el Máster que has cursado, ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?
Excelente, tanto por la facilidad de estudio, por lo profesores, la facilidad de uso del campus online, el poder tener a tu alcance toda la información en cualquier lugar. Sinceramente ha sido una experiencia muy satisfactoria.
>> ¿Recomendarías nuestro centro a otras personas?
Por supuesto. Toda mi experiencia ha sido excelente.
>> ¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?
Poder encontrar un trabajo donde pueda continuar creciendo, enfrentarme a nuevo retos, desafíos, y cada vez más difíciles. Voy a por todo.
>> Gracias por compartir tu historia con nosotros. Nos sentimos muy orgullosos de contar con alumnos como tú y estamos seguros de que otros estudiantes se sentirán inspirados por tu trabajo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.
Muchas gracias por sus halagos, ha sido un placer realizar la entrevista y sobre todo si mi experiencia sirve para motivar a otros estudiantes.
#CampusSEAS
#AlumnisCampusSEAS
#NosReinventamosContigo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.