Opiniones y proyectos de alumnos

Adrián Peñalver | Alumno de SEAS

17 octubre, 2022

Hoy hablamos con Adrián Peñalver.

Adrián, es uno de nuestros alumnos del Diploma de Especialización en Industria 4.0, y en las siguientes líneas nos hablará de su interesantísima trayectoria profesional ligada al sector naval y de como ha sido su experiencia estudiando un máster online en SEAS.

>> Adrián, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Nos gustaría empezar esta entrevista conociéndote un poco mejor, ¿Podrías hacernos un pequeño resumen de tu trayectoria profesional y de las competencias que has desarrollado durante estos años?

Buenos días, lo primero de todo muchas gracias por esta entrevista.

Respecto a la pregunta planteada, una vez finalizado el bachillerato empecé a estudiar ingeniería, pero cambié mis planes al finalizar el segundo de carrera año y decidí comenzar a trabajar en el ejército.

Estuve en la Armada española y allí conocí el mundo marítimo y sus posibilidades, por lo que al terminar mi contrato en el ejercito decidí estudiar un Grado Superior de Transporte Marítimo.

Gracias a esta titulación trabajé como oficial de navegación y posteriormente obtuve mi tarjeta profesional de Patrón de Altura de la Marina Mercante. Navegué en buques de pasajeros, remolcadores de puerto y remolcadores de altura.

Durante esos años trabajando en la Marina Mercante pude darme cuenta de que cada vez las tripulaciones eran más reducidas debido al alto nivel de automatización que se está implementando en los buques.

Por lo tanto, decidí seguir formándome para no tener problemas en el futuro y decidí especializarme en electrónica y electricidad naval. Para ello estudié un Grado Superior de Mantenimiento Electrónico.

Durante mi formación pude realizar la modalidad de FP dual con la cual pude trabajar durante mi formación en la instalación y reparación de sistemas eléctricos en buques. De este periodo cabe destacar que realicé un proyecto de investigación y financiado gracias a Crowdfunding, gracias al cual pude obtener el premio extraordinario de formación profesional de la rama de electricidad y electrónica.

El proyecto se llama MetSat-1 se puede ver un pequeño video aquí:

Al acabar mi formación y gracias a mi titulación en el sector naval pude seguir trabajando como marinero electrotécnico en diferentes buques y empresas navieras. Realizando instalaciones, reparaciones y mantenimientos programados tanto en baja como en media tensión.

Tras esta etapa trabajando a bordo de buques, decidí comenzar a trabajar en tierra y con ello me trasladé a Guinea Ecuatorial para realizar la puesta en marcha de un centro de formación profesional del sector naval, en este centro ejercí como profesor especialista en electricidad, electrónica y telecomunicaciones navales.

Durante este periodo decidí seguir formándome en nuevas tecnologías tanto para aumentar mis conocimientos como para poder enseñar estas a mis alumnos. Por ello decidí realizar el Máster en Industria 4.0 de SEAS.

Este Máster me permitió desde el primer momento poner en marcha ciertas técnicas para mejorar la calidad en mis clases y laboratorios de prácticas.

>> Actualmente, ¿en qué consiste tu trabajo? ¿qué competencias desarrollas?

Tras mi estancia en Guinea Ecuatorial y una vez puesto en marcha el centro de formación decidí volver a España y empecé a trabajar como responsable del departamento de electrónica naval del astillero M1 Abrams Power de Águilas, Murcia.

Gracias a los conocimientos de este Máster en industria 4.0 y a mi decisión de seguir estudiando ingeniería fui ascendido y actualmente trabajo como responsable del departamento de Ingeniería del astillero, donde mi principal función es la de organizar la producción de las embarcaciones de entre 5 y 9 metros de eslora, poner en marcha nuevos métodos de fabricación para el astillero, implementar sistemas de gestión de la calidad y tratar de innovar constantemente para poder diferenciarnos de la competencia.

El trabajo de Final de Máster que he realizado está basado en las principales fases que estoy llevando a cabo en el astillero para cumplir con mis objetivos profesionales. Y donde ya he podido poner en practica algunos de los planes de actuación planteados en este. Como son mejoras en la organización y la puesta en marcha de un departamento de fabricación sustractiva y la adquisición de tecnología CAM CAD para el astillero.

>> Entonces, ¿qué podrías decir que ha aportado este estudio a tu carrera profesional? ¿crees que la realización de este estudio ha sido decisiva para tu promoción laboral?

Lo primero de todo destacaría el amplio abanico de oportunidades que he descubierto y a la vez me ha sorprendido la profundidad de los conocimientos que he llegado a adquirir en algunas de las ramas, como sería la programación de PLC, la robótica, Lean Manufacturing y Fabricación aditiva.

Especialmente el apartado de Lean Manufacturing y la robótica me han aportado unas excelentes herramientas para mi trabajo diario. He notado una mejora significativa en mis capacidades a la hora de solucionar problemas.

Sin duda este máster me ha servido para promocionar y para descubrir hacia donde quiero seguir enfocando mi carrera profesional.

>> ¿Por qué elegiste SEAS para formarte?

SEAS me permitió llevar a cabo toda mi formación de manera remota. Para mi este punto era fundamental ya que estaba residiendo en Guinea Ecuatorial y debido a la pandemia era imposible volver a España.

Además, desde el primer momento recibí toda la ayuda que necesité, sin duda esta atención tan personalizada me ayudó a decidirme.

>> ¿Qué destacarías de la metodología Campus SEAS?

Destacaría que todo el material está bien sintetizado en unos temarios muy bien redactados y que ayudan a sintetizar los conceptos, también es muy útil como material de consulta para refrescar conocimientos una vez terminado el máster.

Por otra parte, la plataforma es muy intuitiva, permitiendo llevar un control del progreso en las materias; contactar con los profesores y tutores; realizar los exámenes online; existe un gran repertorio de videos explicativos que ayudan a la resolución de problemas, y además todas las gestiones pueden resolverse desde la plataforma.

Sin duda puedes llevar a cabo un ritmo de estudio totalmente personalizado y a tu ritmo gracias a su metodología.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿qué te ha aportado esto como alumno?

Este punto es muy interesante porque tratan siempre de ejemplificar los temarios usando su experiencia profesional.

Durante el desarrollo del Trabajo de fin de Máster este factor es especialmente útil ya que puedes obtener una información totalmente actualizada y el proceso de aprendizaje puede llegar a ser mucho más profundo.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en SEAS?

Sin duda recomendaría SEAS a quien quiera seguir formándose y profundizando en su sector, ya he recomendado varias veces SEAS a varios compañeros, especialmente por el interés en los diplomas oficiales que expide Siemens al superar la asignatura de Autómatas Programables.

Sin duda este tipo de colaboración de SEAS con las empresas punteras del sector son un plus a la formación.

>> ¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?

Mi idea es seguir profundizando en el sector de la electrónica y electricidad naval y compatibilizar estos conocimientos con el grado de Ingeniería informática que estoy cursando.

Me gustaría enfocarme hacia la dirección de proyectos y poder trabajar en la estandarización de protocolos en el sector marítimo, ya que este punto está en pleno auge y no existen muchos profesionales con conocimientos de electrónica y programación en el sector naval.

>> Adrián, muchas gracias por tu tiempo, te deseamos mucho éxito en tu carrera.

Muchas gracias a todo el equipo de SEAS, especialmente al departamento de administración y a todos los profesores y tutores por su atención y ayuda.
 

#CampusSEAS #NosReinventamosContigo

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