En el artículo anterior hablamos de cómo aparecer en Google Maps y las ventajas del SEO Local. Y como te prometí aquí tienes los factores más importantes para posicionarte en Google Maps y te dejo el enlace a un experimento de SEO Local. Además me gustaría volver a recomendarte el Curso Online de SEO.
Antes de explicarte cómo posicionarte en Google Maps, repasemos la importancia de posicionarte en los mapas de Google. Básicamente, su importancia se debe al cambio en el buscador de Google. Ahora lo primero que muestra en muchas búsquedas son los 3 primeros resultados de Google Maps. Esto hace que aunque no estés bien posicionado para muchas búsquedas puedes adelantar a la competencia posicionándote en los resultados del mapa de Google. Es decir tus clientes te van a encontrar antes que a tu competencia en Google.
Recuerda que estos resultados de mapa aparecen en muchas búsquedas en Google que incluyen una localidad pero ahora incluso sin ningún nombre de localidad.
Por ejemplo, realizando las búsqueda de fontaneros en la pantalla no me aparece ningún resultado de SEO orgánico habitual, sólo aparecen anuncios de Adwords y resultados de Google Maps.
Factores de posicionamiento en Google Maps
Los factores de posicionamiento para el SEO Local son:
- El primero y el más importante es el nombre: Deberás incluir: Nombre del negocio y la palabra clave principal de tu negocio. Por ejemplo. Vellido y cia. Abogados de Divorcios.
- Rellena la categoría del negocio: Puedes elegir varias, pero te recomiendo que elijas la que más se adecue a tu negocio o en su defecto hasta 3 categorías. Google va a mostrar al público la principal y será a la que preste más atención.
- Información de contacto: Un teléfono fijo aporta más credibilidad para los clientes y también para Google, por lo tanto es recomendable poner un teléfono fijo. Un email con el dominio de la empresa que coincidirá con la web que introduzcamos.La dirección exacta y exactamente igual que en el resto de sitios web en los que la hemos colocado, tanto nuestra/s web/s (microdatos) como en los directorios que hayamos introducido nuestro negocio.
- Descripción del negocio: En la descripción de nuestro negocio podemos incluir un gran texto con palabras clave de nuestro negocio y enlaces a las diferentes secciones de nuestra web.
- Procura conseguir muchas reseñas positivas de tus clientes, amigos… Con texto mejor que simplemente una valoración.
- Utilizar palabras claves en los nombres de los archivos de las fotografías, vídeos…
- Conseguir muchas menciones de dirección y teléfono junto al nombre del negocio en directorios de empresa (cualificados), blogs y páginas webs donde puedas introducir páginas de empresa. En el caso de que sean de tu propiedad procura utilizar microdatos.
- El posicionamiento de nuestra página web para esa palabra clave también va a ser tenido en cuenta en Google Maps. Es decir que si tenemos un buen posicionamiento en las búsquedas web de Google esto facilitará nuestro posicionamiento en Google Maps para esa misma búsqueda. Si el sitio es relevante para Google lo será también para Google Maps. No quiere decir que estando en el primer lugar para una búsqueda en web lo vayas a estar también en Google Maps. Es otro factor más.
- Utilizar en tu página web el nombre de la localidad. Title, description, textos, imágenes, etiquetas h, URL,…
- Menciones de usuarios en sitios de valoración de negocios y directorios de negocios con reputación (similares a Paginasamarillas.es, Europages, QDQ, Yelp, Hotfrog.es, Citiservi.es, Simbiotika.com, etc). También se tiene muy en cuenta las menciones de Nombre, Teléfono y dirección desde otras páginas de autoridad y calidad.
- Añadir archivo KML a Google Earth y un GEO Sitemap.
- Conseguir enlaces al listado del negocio en Google Maps desde otros sitios relevantes de la misma ciudad.
- Conseguir enlaces hacia la página de Google My Business desde páginas web.
- Conseguir seguidores, revisiones, comentarios de tu página de Google Maps de diferentes cuentas de Google.
- Mapas embebidos con tu dirección en páginas web. Por diseño y funcionalidad suelen utilizarse en la página web del negocio. Así que si no lo tienes te lo recomiendo.
Además de estos factores seguro que Google tiene más factores para el posicionamiento de los negocios en Google Maps. Google posee en sus algoritmos muchos factores, por lo que siempre recomendamos que trabajar todos los aspectos que podrían mejorar los resultados de búsqueda y siempre de una forma que parezca natural.
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SEO Local: Cómo aparecer el primero en Google Maps.
9 septiembre, 2015 at 9:08 pm[…] pues está claro que no. Hay muchos otros factores en el SEO local… Desde tener una web optimizada (aunque no es estrictamente necesario, tengo alguna página […]
Como aparecer en Google Maps | Problems Solutions Publicidad
8 enero, 2016 at 11:07 pm[…] EN EL SEGUNDO ARTÍCULO HABLAREMOS SOBRE CÓMO POSICIONARTE EN GOOGLE MAPS(SEO LOCAL). […]
Gines
7 agosto, 2016 at 8:34 pmLo de crear un Geo Sitemap me ha gustado.
El tema de las reseñas positivas y comentarios, me encuentro con mucha gente que no sabe cómo hacerlo o no sabe donde está la “pestañita” para dejar la review.
Y luego, esta el tema de que no hay tanta gente que tenga cuentas en Yelp, páginas amarillas, etc y además que se acuerden de las contraseñas.
jordi
12 febrero, 2017 at 11:08 amacabo de posicionar mi tienda google plus siguiendo vuestras instrucciones y el cambio ha sido tremendo para mejor Este articulo es esencial para un pequeño negocio aparezca situado en los primeros lugares de busqueda de google y ademas es totalmente gratis .Muchas gracias por el aporte
marketing
28 diciembre, 2017 at 5:26 pmQuien más tiene ganas de ver lo que nos espera de cara al 2018, quizás cambie los algoritmos google (más de lo normal) para bien o para mal eso ya se vera..o simplemente no cambie mucho o por no decir nada. Un mundillo lleno de sorpresa es el seo.
SEO
19 febrero, 2019 at 3:10 pmPues como hemos visto, ha cambiado mucho, sobre todo con el Mobile First. Atención que vienen curvas
SEO CORUÑA
19 febrero, 2019 at 3:08 pmQue tu empresa aparezca entre las primeras posiciones en los buscadores hace que aumente tu tráfico orgánico mejorando también la visibilidad de tus servicios o productos.
Trabajando la optimización de posicionamiento natural de tu web y trazando un buen plan de SEO para captar tráfico por las palabras claves que sabemos nos aportan mayor conversión.
Marta
13 mayo, 2019 at 1:07 pmEl punto uno es muy importante. Tal como lo describes tú: Metiendo palabra clave principal .