Era una cuestión de tiempo, como en el Salvaje Oeste, Microsoft se ha “encargado” de otro de sus sistemas operativos, Windows Server 2003.
En el mundo de la informática es habitual ver como software y/o hardware quedan obsoletos rápidamente. Tan rápido que hay productos que no llegan siquiera a salir al mercado. Frente a esta nueva baja, todas aquellas empresas que siguen estancadas en el uso de ese sistema, deben empezar a moverse.
Se ha estimado que cerca del 40% de las empresas, a nivel global, siguen trabajando con él. El pago de licencias, el coste de migración, el miedo al proceso,… Son barreras que están realentizando en muchas de ellas este paso pero, a partir del 14 de julio se ha acabado el soporte. Ahora, estos sistemas son susceptibles de vulnerabilidades a las que no se pondrá remedio alguno.
Las opciones que se presentan para afrontar el proceso de migración son:
- Windows Server 2008.
- Windows Server 2012.
- Windows Azure.
- Sistemas híbridos (nube + servidor físico).
¿Como migrar el sistema de Windows Server 2003? Desde Microsoft nos proponen el siguiente esquema:
- Descubrir el software obsoleto de nuestro sistema TIC. La solución de los de Redmond es el uso de herramientas como http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=7826 que analizan la infraestructura y recomiendan la plataforma más ajustada a las necesidades de su sistema.
- Evaluar el proceso de migración para que interfiera lo mínimo posible en el desarrollo de las actividades diarias.
- Decidir la plataforma a la que orientaremos el nuevo sistema.
- Migrar, mediante herramientas adecuadas o a través de algún proveedor de servicios.
Ahora, si es usted el responsable o administrador de sistemas de una empresa en esta situación, es el momento de actuar.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.