El segundo virus que vamos a estudiar es el "Top I" de virus más agresivos del 20013. Es el que más fraudes ha realizado es el llamado Virus de la Policía.
Este virus al contrario que el anterior que se contagiaba por medio del correo electrónico, se transmite por acceder a determinadas webs o descargar contenidos de la red.
El resultado es bloquear completamente el ordenador del usuario infectado con una pantalla que ocupa el 100% que no puede ser cerrada por ningún medio. Esta pantalla se ejecuta nada más entrar el usuario en Windows por lo que inutiliza completamente toda forma de actuar.
Esta pantalla viene "firmada" por la Policía (o por las SGAE – Sociedad General de Autores y Editores) y acusa al receptor de haber realizado descargas ilegales o bien el haber accedido a páginas pornográficas. Para evitar consecuencias penales el usuario debe pagar una multa de 100 € para restaurar el equipo.
Esta estafa lleva el dinero al hacker y por supuesto nunca se recuperar el estado original del ordenador.
Para eliminar este virus hay que entrar en modo a prueba de fallos y eliminar del registro de inicio el fichero Policía de todos los usuarios del ordenador (mediante la orden de "msconfig"). También existen antivirus que lo solucionan por lo que se recomienda tener siempre el antivirus actualizado y no acceder a páginas de dudoso contenido ni descargar ficheros no fiables.
Así que si reciben un correo o notificación de la "Policía" no se fíen ya que ellos nunca notifican por estos medios.
Post publicado por: Jorge Tafalla
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.