De todos es conocido que el mundo está lleno de gente buena y de gente mala. Hoy nos ocuparemos de los "malos" (o más bien, que ellos no se ocupen de nuestros datos y de nuestro dinero)
Actualmente hay 2 virus con los que tenemos que tener muchísimo cuidado por ser de los considerados más peligrosos y que más fraudes están consiguiendo. Nos referimos al llamado "Virus de la Policía" y al "Virus de la Audiencia".
Hay que recordar que las autoridades nunca realizan citaciones ni cobran multas por internet.
El Virus de la Audiencia se propaga por SPAM (o correo no deseado) y simula la citación de la Audiencia (sin citar cual) para comparecer en un "asunto de Interés" (así se cita textualmente).
Contiene un enlace para que el usuario pulse para saber más información. Al abrir ese fichero el virus hace un escaneo del ordenador y manda toda información bancaria al hacker.
El emisor del correo es policia@policia.es y el asunto del correo es "Notificación de asistencia a la Audiencia" y el fichero que adjunta es notificacion.scr que es el que capta toda la información bancaria.
¿Qué debemos hacer en caso de recibirlo? Lo mejor es borrarlo y eliminarlo de la papelera. Si usted lo ha ejecutado, no debe visitar ninguna página que contenga datos bancarios y debería pasar urgentemente un antivirus actualizado para comprobar que su ordenador no está infectado.
Post publicado por: Jorge Tafalla
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.