Informática

Twitter dice adiós al pajarito azul y se convierte en X

2 agosto, 2023
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No es habitual que un post sobre el origen del nombre de ciertas marcas consolidadas quede obsoleto en menos de un año; pero, en mi caso, así ha sido: el 10 de enero de 2023 publicaba este post acerca del origen del nombre Twitter, en el que también mencionaba el por qué de su característico logo del pajarito.

Pues bien, el pájaro azul ya es historia; y es posible que el nombre Twitter no tarde mucho en ser también cosa del pasado. Eso si la red social al completo no sigue la senda de MySpace, Tuenti y tantas otras relegadas al oscuro rincón de la nostalgia.

Elon Musk y Twitter

¿Y esto, a qué se ha debido? Retrocedamos en el tiempo hasta 2022, año en el que el magnate propietario de Tesla, Elon Musk, compró Twitter. La adquisición vino acompañada de mucha polémica, ya que Musk procedió a despedir a buena parte de la plantilla; principalmente a quienes, desde su punto de vista, habían convertido la red social en un referente del progresismo woke. Pero esto fue solo el comienzo.

La percepción del público en general, incluso de una parte de los seguidores de Elon, fue la de estar ante un niño con un juguete nuevo, pero que no sabe muy bien cómo hacerlo funcionar. Y, claro, termina rompiéndolo. También hay quien piensa que todo está siendo intencionado, y que el objetivo final de Musk no es otro que la desaparición completa de la red social.

La crónica de la muerte anunciada de Twitter pareció llegar a su culminación el 31 de julio de 2023, cuando la última actualización de la app dejó de mostrar definitivamente el logo del pajarito azul y lo sustituyó por la ya famosa X.

Elon Musk y la X

En las historias de piratas y en las pelis de Indiana Jones, la X marca el lugar donde está enterrado el tesoro. Tal vez por eso, Musk lleva utilizando la X como marca desde 1999, año en el que creó X.com, una firma de servicios financieros online que llegó incluso a fusionarse con la empresa que se convertiría en PayPal un año después.

Tras ser despedido de PayPal, Musk siguió usando la letra X en su proyecto aeroespacial SpaceX, fundado en mayo de 2002. En 2017 compraría de nuevo X.com a PayPal, según él, por su “valor sentimental”.

El 23 de julio de 2023, el sitio web X.com empezó a redirigir a twitter.com en el que sería el primer paso para la anunciada desaparición de la marca Twitter y “todos sus pájaros”.

El objetivo, según la actual CEO, Linda Yaccarino, es el de crear una super app que abarque mensajería, vídeos, audio y servicios financieros, entre otras cosas.

Controversia

A las críticas de buena parte de los usuarios de Twitter por el cambio (hay quien afirma que la X evoca a ciertas páginas de contenido para adultos, por ejemplo) se unen las de los propios habitantes de San Francisco, donde está la sede de la empresa. Se quejan de que el logo es demasiado brillante (y, por lo que parece, así es). También del ayuntamiento de la ciudad, que afirma que no cumple la normativa.

A esto hay que sumarle dudas de plagio (la X de Twitter se parece sospechosamente a una fuente de Monotype, aunque estos lo han desmentido) y los posibles problemas de Copyright, ya que tanto Microsoft como Meta tienen registrado el uso de la X para utilizarla en sus productos, en un campo muy similar.

El rebranding

Como se ha podido ver hasta ahora, la cosa no pinta demasiado bien para Elon Musk y Twitter, que lleva perdiendo usuarios e ingresos desde que el magnate tomó las riendas. Y no parece que este rebranding vaya a cambiar las cosas a mejor.

¿Cómo? ¿Que qué es eso del rebranding? El rebranding es, en pocas palabras, el cambio de la identidad corporativa de una marca mediante la sustitución de uno o más elementos de la marca, como su logo, nombre, identidad visual, etc. Esto no es algo nuevo, ya que muchas empresas y marcas llevan haciéndolo desde hace muchos años. Eso sí, casi siempre viene acompañado de polémica, ya que los seres humanos eso de los cambios lo llevamos regular. Como los gatos, o casi. Yo, que ya tengo una edad, recuerdo aún la polvareda que levantó el cambio de nombre de cierto producto de limpieza con un calvo cachas como imagen de marca. Y eso que, entonces, no había redes sociales.

En este caso, por desgracia, este rebranding parece haber sido el último clavo en el ataúd de Twitter, ya que se produce tras una larga serie de decisiones cuestionables por parte de Musk. ¿Logrará la red social resucitar de sus cenizas, a semejanza de ese otro pajarito, el ave fénix? ¿Qué opináis?


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