A la hora de comprar dominios web es importante tener en cuenta los distintos tipos de dominios que existen, así como sus características. Dependiendo del objetivo que se persiga y de las necesidades del propietario de la web, el dominio deberá responder a unas características concretas.
¿Pero cuáles son los tipos de dominios más interesantes para cada caso? ¿Cómo elegir un dominio adecuado que lance mi web y mi empresa? Estos son algunos consejos para conocer las características de cada dominio web y cómo elegir la ideal.
Diferentes tipos de dominios para una web
Aunque existen muchos tipos distintos de dominios con los que nombrar una web, son 4 o 5 los tipos más habituales y que más se usan.
Esto es así porque los profesionales y expertos en diseño y analítica web han comprobado cuáles son los mejores desde el punto de vista del SEO y otras funcionalidades.
Dominios de nivel superior
Los más habitualmente utilizados. Son los dominios de tipo .com, .net, .org… Optan por ellos empresas internacionales, organizaciones mundiales, etc. Evidentemente, son un tipo de dominio que se sitúan en el punto más alto de la jerarquía.
Dominios genéricos de nivel superior
Son una categoría especial del grupo anterior. Existen 21 tipos dentro de cuatro subcategorías que son: dominios genéricos, dominios genéricos restringidos, dominios patrocinados y dominios de infraestructura.
Dominios territoriales
Como su propio nombre indica, se trata de dominios propios de un espacio geográfico determinado. En España disponemos del dominio .es, algo que ocurre en todo los países del mundo. En Argentina es .ar, en Chile .cl, etc.
Dominios de nivel superior con código de país intercionalizados
Mucho menos utilizados, su principal punto a favor es que permite comunicarse con los usuarios utilizando su propio idioma. Es ideal para empresas o profesionales que desarrollan su trabajo en territorios con idiomas o alfabetos distintos.
Dominios de segundo nivel
Están integrados dentro de un dominio de nivel superior e indica a qué organización o empresa está asociada la página web. Suelen utilizar el nombre corporativo de la marca o empresa como una forma de identificación para facilitar el recuerdo del usuario.
Dominios de tercer nivel
También utilizado como ‘escaparate de la marca’, el dominio de tercer nivel está directamente relacionado con la estrategia de comunicación de la empresa, ya que hace posible crear correos corporativos con el nombre de la marca, etc.
Otras opciones
Más allá de todos estos dominios principales, existen una serie de opciones como los subdominios, que concretan todavía más en qué apartado concreto de la web está el usuario. Se utiliza para ofrecer servicios concretos en un apartado específico de la página.
Por ejemplo: fotos.regalosjuanito.com. Fotos sería el subdominio de la web regalos Juanito, que tiene un dominio de primer nivel .com.
¿Cuál escoger?
A la hora de comprar un dominio web, el propietario de la página de internet debe valorar qué interesa más a su proyecto dependiendo de la expansión de la marca, el tipo de imagen corporativa, etc.
Siempre conviene, desde luego, apostar por dominios sencillos, fáciles de recordar y que estén muy en sintonía con los propósitos de la empresa. Esto es lo principal para lograr visitas y que poco a poco estas se conviertan en clientes que hagan compras y generen ingresos.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.