El otro día estaba hablando con unos familiares que tienen chavales en edad de empezar a salir con los “amiguetes”. Es obvio que los padres y más en estas edades se preocupen y me preguntaron por qué no sacaban los móviles un sistema de poder hacer un seguimiento vía Internet de un determinado móvil de tu hijo para saber donde se encuentra. Sería algo así como cuando en las películas, el malo llama a la comisaría de policía desde una cabina y en 3 minutos la policía localiza la llamada, pero en móviles de padres a hijos o por Internet.
Sí que es cierto que siempre dependeríamos de coberturas, baterías, etc… pero se reducirían muchas “llamadas perdidas cuando salga para allí” o “llama cuando llegues a tu destino” (sería muy útil en el extranjero).
Esta metodología podría tener infinidad de posibilidades como poder localizar un móvil perdido, poder localizar la posición de un repartidor de una empresa de transporte o simplemente como red social tan protagonista en nuestra sociedad actual. O simplemente si 2 personas han quedado para saber si alguno de los 2 se está retrasando o saber su situación actual para poder salir a su encuentro y poder encontrarse antes.
Estoy seguro que la tecnología no sería muy complicada y mas viendo los grandes avances de la telefonía móvil actual e incluso seguro que ya está inventada (la policía la utiliza) pero no es protagonista en la oferta actual de móviles. Es cierto que gracias a la tecnología GPS integrada en los móviles actuales, hay programas de IPhone 4 o similares que ya ofertan cosas parecidas como saber desde donde “twuitean”, posiciones relativas, etc… pero sin llegar a ser lo mismo.
Posiblemente sea por un motivo de privacidad, puede que no te interese que te tengan localizado, en ese caso se podría activar o desactivar (como el que desactiva el bluetooth del móvil) o simplemente asociar a un determinado teléfono móvil o como está ahora de moda en las redes sociales “Aceptar como amigo” y que solo te pudiera ver tu posición esa determinada persona (o grupo de personas).
Sería como una especie de “Google maps” pero en vez de poner una localidad pondrías un teléfono y te diría en donde se encuentra, a cuánto tiempo de ti se encuentra y el camino más corto para llegar a él. Todo en el móvil y por pedir … también en versión para PC y todo gratis …
Post publicado por: Jorge Tafalla
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.