En los últimos años, la tendencia del “free software” o software libre, también se ha adentrado en el mundo de los Sistemas de Información de Gestión Empresarial, también conocidos como ERP.
Son muchas las compañías que comienzan a interesarse por el llamado Software Libre u Open. Conviene aclarar, que puede haber cierta confusión con el término “free” del idioma inglés, pero que en ningún caso significa “gratis”
En términos de Software Empresarial (ERP) los principales fabricantes de este tipo de Soluciones, como UNIT4 emplean a más de 4.000 personas, las cuales trabajan en distintas líneas como I+D, Soporte, Mantenimiento, etc., para poder garantizar a sus clientes una continua evolución tanto a nivel funcional como tecnológico.
Habitualmente con un ERP, se abordan los puntos más críticos del negocio de una compañía y se agradece que éstos, estén respaldados por una solución que disponga de cierto grado de garantías.
No estoy diciendo que el Open o Free, no garantice la robustez del sistema, estoy hablando de Evolución, de Conocimiento, de Experiencia. Es evidente, que un cliente puede adquirir las licencias de un Sistema ERP denominado Open o Free, a menor coste que si las contrata con un fabricante, pero el primer obstáculo importante que se puede encontrar el cliente, es que este Open o Free, esté construido con un lenguaje de programación propietario, la base de datos no sea un estándar de mercado o que la central donde se fabrica el producto esté en otro país de distinto origen.
Éstos y otros puntos, hacen que el cliente se encuentre con que siempre sí o sí, tiene que contratar los servicios de Implantación con el único distribuidor de ese Producto Free, ya que la Base del Conocimiento alrededor de ese producto, sin duda, estará más limitada que si lo comparamos con estándares de mercado como lenguajes de programación Java y bases de datos SQL u Oracle.
Un producto Open o Free, no puede garantizar un ciclo de vida de producto como el que ofrecen los principales fabricantes de Software Empresarial. De hecho es lógico, que al no cobrar a sus clientes por esas licencias, no esté en sus planes empresariales, disponer de un claro y trasparente “Roadmap” o evolución de producto.
La empresa que está pensando en adquirir un software empresarial, tiene que valorar éste y otros aspectos, ya que inicialmente puede parecer muy atractivo un planteamiento “Open”, pero por experiencia puedo afirmar que esconde unos costes ocultos que la empresa pronto descubrirá.
Software Open o Free, es muy tenido en cuenta en muchos Sectores, como por ejemplo en la Administración Pública, pero nunca en sus procesos que forma el núcleo principal de una actividad empresarial. De tal modo es habitual montar Servidores con Open, aplicaciones de Ofimática o BBDD para aplicaciones satélites.
Así que desde aquí os lanzo esta pregunta… ¿Creéis que el Software Libre lo es tanto como parece?
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Anónimo
7 noviembre, 2014 at 1:05 pmMuy bueno el artículo, muy completo. Un saludo!
software de gestión empresarial
18 noviembre, 2021 at 9:46 amGran articulo, gracias por la información.