En este capitulo vamos al tema duro y eterno. No voy a entrar en discusiones de cual es el mejor, solo voy a destacar los puntos fuertes de cada uno de ellos para las tablets.
iOS, la perfección llevada al extremo
Es sin duda un sistema operativo excelente, con un acabado perfecto, un diseño impresionante, un funcionamiento envidiable. Una fluidez espectacular y no creo que escuchéis de sus dueños. iOS da mucho y muy bueno. Daros cuenta, que nadie se queja de él si está conforme. El problema y las quejas vendrán de alguien que no tenga suficiente con él, alguien que necesite más. Y es algo que iOS no le podrá dar.
Debéis tener claro que con iOS deberemos adaptarnos a su funcionamiento, y nunca al revés. Debemos pasar por su iTunes, aceptar sus conversiones y limitaciones en cuanto a personalización, adaptación al usuario y facilidad de trabajo. Si estas dispuesto a pasar por el aro, iOS es perfecto.
Android, un mundo de posibilidades
Otro sistema operativo excelente. El mejor argumento de este SO es la versatilidad. En ningún otro tendremos tantas opciones. Nos ofrece una movilidad y una personalización prácticamente ilimitada. Al contrario que en iOS, no tenemos que pasar por ninguna adaptación. Como mucho una cuenta de Google, pero nunca será obligatoria. En este caso es el sistema operativo el que se adapta a nosotros. En cuanto a rendimiento, no dependerá únicamente del sistema, ya que al moverse sobre muchos tablets distintos, su funcionamiento difiere en función del caso. En los mejores casos no tendremos ninguna queja, pero otras veces podremos notar un sistema lento y sin una fluidez perfecta.
Lo peor de este sistema es la fragmentación del mismo, pudiendo encontrar algunas tablets con versiones del sistema no optimizadas para ellos, y con versiones para teléfono, que por supuesto no aprovechan las posibilidades del tablet. Por otro lado, también existen tablets optimizadas que no envidian nada a la competencia.
Blackberry OS 2.0
Destaca por su buena relación con el hardware, al igual que iOS. Al estar únicamente presente en un dispositivo, esta relación es excelente, y la experiencia de usuario muy buena.
Aun así, este sistema operativo es bastante menos capaz que los 2 anteriores, careciendo de funciones básicas importantes. Además, se ha rumoreado que este dispositivo podrá usar aplicaciones Android. Es evidente que no tiene suficiente presencia en el mercado de desarrolladores como para plantar cara a los demás, y ya sabéis que las aplicaciones son un punto fundamental en estos sistemas.
Windows 8, ¿SO para todo?
Este sistema operativo es un infiltrado en el campo de las tablets. Ya que si que esta preparado para su uso en dispositivos táctiles, pero con una respuesta para nada eficiente ni agradable, comparado con los sistemas operativos optimizados para su uso táctil. Por otro lado, Windows siempre ha vencido soportando aplicaciones que no soporta nadie más.
Post publicado por: Joaquín Fanlo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.