¿Habéis oído hablar de las redes definidas por software (SDN)? Si no es así, espero que al finalizar la lectura de este pequeño articulo conozcáis lo que son, o mejor dicho, lo que puede ser en un futuro.
La idea de las Software Defined Networking (SDN) surgió en la universidad de Stanford en el 2007 de un estudiante de doctorado. La idea era finalizar con la gestión de los servicios a bajo nivel en las redes de datos, es decir, separarlas en dos partes: el plano de control (software de gestión) y el plano de datos (hardware que transmite los datos). De esta idea ha surgido una nueva forma de entender las redes, que parece que va a revolucionar en un futuro no muy lejano las tecnologías utilizadas en las comunicaciones de datos.
En los últimos años, han aparecido tecnologías como el almacenamiento en la nube o los sistemas de virtualización que han hecho evolucionar las Tecnologías de la Información, pero todavía hay una pata que sigue siendo muy rígida: las redes. SDN se plantea como la solución para terminar con esta rigidez, ya que al separar los planos de control y datos nos da la facilidad de controlar toda la red desde un único punto.
La idea es disponer de una capa física simple, sin lógica, y que sea controlada por una capa software superior centralizado, posiblemente basada en OpenFlow. OpenFlow es un nuevo protocolo abierto, cuya misión principal es indicarle a los dispositivos físicos donde deben enviar los paquetes. Con esto se consigue una gran flexibilidad para realizar cambios o crear redes virtuales.
De momento SDN es una tecnología todavía inmadura, pero que parece que va a tener un gran recorrido y que en un futuro puede terminar con los routers y switches tal y como los conocemos hoy en día. Veremos que nos depara el futuro, pero parece que va ser muy entretenido.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.