Por mi experiencia profesional en la que la mayor parte de mi jornada la paso reunido con la Dirección General o Gerencia de Compañías de diversos sectores, el perfil interno requerido para el personal TIC, ha cambiado de unos años aquí.
Hace unos años, el principal problema que tenían las compañías, era que todos sus servidores, impresoras, y puestos clientes estuvieran siempre a punto y que se dispusiera de personal para poder solucionar estos problemas de una forma rápida y ágil.
Bien, con el Cloud Computing, ahora extendido a casi todas las áreas empresariales, este problema se ha diluido y el perfil requerido por el personal TIC, ha cambiado mucho.
De ser un recurso, que cambiaba los Toners, cambiaba una tarjeta de red, formateaba un ordenador o daba de alta un nuevo trabajador en un dominio, se ha pasado a personal TIC cualificado, para liderar un proyecto de Implantación de un ERP, internamente ayudar con la definición de un Business Intelligence o mejorar procesos o flujos de trabajo de una Intranet Corporativa. Por tanto el personal TIC, que en la actualidad demanda la Empresa, es un recurso que adicionalmente a su formación Técnica, tenga una clara visión empresarial.
Ciertamente, preocupaciones como las copias de seguridad del servidor, el espacio que ocupa en él una determinada solución o qué Sistema Gestor de Base de datos utiliza su aplicación, son cosas que no preocupan a la Dirección General de las compañías.
Los fabricantes de Sistemas de Información, han incrementado sus ventas en modalidad Cloud de sus soluciones, lo que permite un ahorro en costes muy significativo para las empresas, ya que se desvinculan de cualquier servidor dedicado a su Sistema de Información y los servicios derivados de su mantenimiento. (administración, copias de seguridad, actualizaciones, etc.)
Optan, por contratar Servicios Outsourcing derivados del mantenimiento de Sistemas y apuestan por un fabricante, que les garantice la disponibilidad de sus Sistemas de Información (críticos para el negocio).
¿Estás preparado para asumir nuevos roles en tu función como recurso TIC? Con este artículo, no quiero afirmar que las funciones clásicas desaparezcan, pero si es cierto que cada día toma más peso, lo relacionado con los procesos del negocio.
Post publicado por: Daniel Valbuena
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.