Hace poco Microsoft anunció al mundo su nueva versión de sistema operativo. Se trata del nuevo Windows 10. En el mundo de las marcas, y mas en los sistemas operativos, no hay reglas fijas con los nombres. Pero lo normal es que después de Windows 8 venga el Windows 9 y no se pase directamente al 10. Entonces… ¿Qué ha pasado con el Windows 9?
En respuesta a estas pregunta, tenemos una oficial y otra oficiosa. La respuesta oficial es que en los buscadores, en los comandos, en las librerías podría haber un choque con las búsquedas y ficheros de los antiguos Windows 95 y Windows 98 . De esta forma si hiciéramos una búsqueda en nuestro ordenador, con el comando comodín “*” de la forma de : windows9*.* nos saldrían resultados de Windows 95, windows 98 y windows 9. Esto produciría en la persona que busca una duda en el resultado de la búsqueda y podría llevar a problemas.
Según dicen desde Microsoft, este problema ya se produjo cuando sacaron el windows 98 (en choque con el anterior Windows 95) y han aprendido del error y por eso han buscado una nueva nomenclatura. Además este error no sólo se produce en los ficheros y librerías del propio ordenador sino que por lo que indican, estos errores se multiplican en las búsquedas por internet de los buscadores más famosos tipo Google, Yahoo, etc…
La otra respuesta, la oficiosa, la tenemos en su competencia. De todos es sabido la gran competencia que de siempre ha existido entre Mac y Windows (Apple y Microsoft). Mac se encuentra en su versión “X” (lo que es la versión 10). Y aunque sean sistemas operativos diferentes crea en el subconsciente de ese comprador de Windows, un pensamiento de que está comprando algo más viejo (menos moderno) que si compra un Mac.
Ya que en Windows estaría comprando una versión 9 (y siendo nuevo) y en Mac van ya por la 10. Aunque es mezclar “peras con manzanas” se ha demostrado que este dato afecta al subconsciente de los usuarios de sistemas operativos y es por ello que se ha decidido saltarse las versión 9 y poner directamente la versión 10 para estar “al mismo nivel” que la competencia.
Otra herramienta a la que se aferran es el márquetin ya que el número 10 vende y vende mucho. Un sistema operativo de 10 está mandando un mensaje que es el máximo, sin errores, pero esto es sólo teoría y como decimos los profesores… esto se debe demostrar luego con la práctica…
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.