Las aplicaciones híbridas son un tipo de software para dispositivos móviles que disponen de características propias de las apps nativas y de las aplicaciones web. Estas apps se pueden utilizar en cualquier dispositivo móvil con un gran nivel de rendimiento, independientemente del sistema operativo que utilicen.
La creación de una app híbrida varía en relación con el de una app móvil tradicional, pues cuenta con un proceso de desarrollo más parecido al de la construcción de sitios web. Sin embargo, es una clase de aplicación que presenta ventajas muy interesantes, por lo que cada vez es más común verlas en las tiendas de aplicaciones.
Características de las aplicaciones híbridas
Las apps híbridas tienen una serie de características que las convierten en una alternativa ideal a la hora de desarrollar muchos tipos de apps. Entre sus principales características podemos destacar:
- Desarrollo multiplataforma. Funcionan en cualquier smartphone.
- Funcionalidades nativas. Propias de cada terminal como geolocalización, cámaras, elementos de conectividad, notificaciones push, etc.
- Capa de abstracción para usar lenguajes web. Emplean lenguajes de programación propios del desarrollo web como JavaScript, HTML5 y CSS.
Ventajas e inconvenientes de desarrollar una app híbrida
A la hora de apostar por el diseño y desarrollo de una app híbrida, es importante conocer cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus debilidades.
Ventajas de desarrollar una app híbrida
Son muchos los beneficios que ofrecen las apps híbridas como, por ejemplo:
1. Menor coste de desarrollo
Se dispondrá de una app que funciona en todos los dispositivos sin tener que realizar un desarrollo independiente para cada sistema operativo, lo que hace que los costes de desarrollo disminuyan de forma notable.
2. Mayor facilidad de actualización y mantenimiento
Se pueden actualizar de forma rápida y sencilla, sin que esto suponga un inconveniente para el usuario (que no necesita hacer ningún proceso o acción).
3. Tener mayor repercusión
Al desarrollar una app híbrida, se podrá utilizar en cualquier terminal (iOS o Android), por lo que se llegará a un mayor número de usuarios (se incrementa la visibilidad, los ingresos, la repercusión…).
4. Gran variedad de funcionalidades
Las apps híbridas cuentan con todas las funcionalidades propias que se pueden ofrecer en una app nativa, pues tienen acceso a las capacidades hardware de los terminales.
Desventajas de desarrollar una app híbrida
Entre los inconvenientes a los que hay que enfrentarse en el desarrollo de este tipo de aplicaciones tenemos:
- Menor velocidad y rendimiento. En relación con las apps nativas puras, la velocidad y rendimiento son menores, sobre todo, en aquellas que utilicen elementos como vídeos o funcionalidades gráficas en 3D (aunque con las nuevas tecnologías de desarrollo se consigue minimizar esta diferencia).
- Dependencia de acceso a internet. Al tener componentes web, requieren de acceso a la red móvil o wifi para poder funcionar y tener acceso a algunas funciones o características.
- Necesita mayor esfuerzo en el diseño UI/UX. Para poder paliar las diferencias con las apps nativas.
Te hemos mostrado qué es una app híbrida, sus principales características y qué beneficios e inconvenientes presentan. Con esta información, podrás valorar y decidir si es el tipo de aplicación móvil que necesitará para tu empresa o proyecto.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.