La aplicación de complejos procesos informáticos aplicados a la biología permite que se den pasos de gigante en muchos aspectos importantes para la humanidad y para la salud de las personas, algo que hemos podido comprobar recientemente con la aplicación de la bioinformática en la lucha contra el Covid-19. A continuación, veremos qué es bioinformática, qué objetivos persigue y cuáles son sus principales aplicaciones.
Qué es la bioinformática
La bioinformática es la aplicación de la informática para gestionar datos biológicos, es decir, para la captura, almacenamiento, análisis y difusión de información biológica relevante, según indica el NHGRI (National Human Genome Research Institute).
Por ejemplo, gracias a la evolución de la bioinformática se han podido alcanzar grandes hitos de la humanidad, como el descubrimiento de la secuencia del genoma humano en el año 2004.
Objetivos de la bioinformática
Con la bioinformática, los investigadores y científicos persiguen objetivos muy importantes e interesantes como:
- El análisis e interpretación de los datos que aportan las moléculas biológicas (identificar genes y proteínas, predecir su formación, determinar cuáles son sus funciones…).
- En el desarrollo biotecnológico, para poder desarrollar fármacos más eficaces, con menores costes e invirtiendo menos tiempo.
Cuáles son sus aplicaciones
La aplicación de la bioinformática tiene un gran impacto en muchos campos. Veamos algunas de sus aplicaciones en distintas áreas.
Farmacología
La bioinformática ha recibido gran atención durante los últimos años por su uso eficiente en el campo de la farmacología, siendo clave a la hora de desarrollar las distintas vacunas contra el Covid-19.
En el campo de la farmacología, la bioinformática ayuda a mejorar las investigaciones y la analítica de datos para desarrollar vacunas o luchar contra enfermedades infecciosas.
Medicina
Es evidente que esta ciencia tiene un gran impacto en la medicina, sobre todo a la hora de facilitar a los profesionales los diagnósticos y tratamientos según la genética propia de cada paciente.
Agricultura y ganadería
En los campos de la ganadería y la agricultura, el peso de la bioinformática también es considerable, sobre todo a la hora de desarrollar cultivos más resistentes y a la prevención de enfermedades en los animales de granja (prolongan su vida).
Tratamiento de aguas residuales
Las aguas residuales son un tema de máxima preocupación en nuestra sociedad moderna. Gracias a la bioinformática se pueden identificar secuencias de ADN de bacterias que ayudan en los procesos de limpieza de este tipo de aguas.
Procesos de reciclado
La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente juega un papel clave hoy en día, y la bioinformática ayuda en este apartado aportando sistemas más eficientes y limpios a la hora del reciclaje de plásticos, papel, cartón y otros materiales contaminantes.
Genética
En la genética es una de las áreas donde mayores avances y logros se han conseguido con la bioinformática. Su aplicación permite realizar estudios más profundos y precisos sobre enfermedades que tienen origen genético o heredado.
Ya sabes lo qué es bioinformática y cómo está jugando un papel fundamental hoy en día en aspectos tan importantes como el desarrollo de fármacos y vacunas, en procesos de reciclaje y en otros desarrollos genéticos.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.