ProtonMail es un servicio de correo electrónico con los niveles de privacidad más grandes que se pueden encontrar en el mercado. Aunque este servicio de correo existe desde 2013, es ahora cuando la compañía ha decidido lanzarlo a todo el mundo, por lo que ya es posible utilizarlo desde cualquier sitio.
Este servicio de correo ha sido desarrollado por el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) de Suiza con el objetivo de proteger las comunicaciones por mail en todo el mundo debido a los problemas archiconocidos de vigilancia masiva que llevan a cabo algunos gobiernos y corporaciones (y como se pudo comprobar tras los escándalos de Wikileaks y Edward Snowden).
Para conseguir esa privacidad en las comunicaciones, este sistema se ayuda de nuevas tecnologías web y de algoritmos de cifrado, así pues todos los mensajes son doblemente cifrados extremo a extremo antes de llegar a los servidores de ProtonMail, además esos servidores están alojados en territorio Suizo, donde sus leyes de privacidad consiguen que sean inexpugnables ante los ataques de vigilancia y control por parte de otros gobiernos y corporaciones.
Otra ventaja importante de este servicio de correo es que ProtonMail es gratuito ofreciendo un almacenamiento de 500MB, una dirección de correo electrónico, un cupo de 150 mensajes día y soporte limitado, aunque también existen versiones Premium que pueden ampliar estas características en base a nuestras necesidades disponiendo de un almacenamiento hasta de 20 GB, hasta 50 direcciones de correo y soporte prioritario.
El servicio de correo ProtonMail que se abre actualmente a todo el mundo estará disponible bajo aplicaciones de escritorio, Android e iOS y permitirá mantener la privacidad en nuestros correos electrónicos, además de que dichas aplicaciones se comercializan sin publicidad y con un interface de fácil manejo que recuerda al funcionamiento de Gmail para que cualquier usuario sea capaz de utilizarlo.
La herramienta que nos ocupa dispone de otras prestaciones prácticas como la autodestrucción de mails concretos, la eliminación de algunos mensajes tras el paso de un tiempo determinado sin dejar rastro alguno, o el total anonimato de las comunicaciones, puesto que no almacena ninguna IP de los participantes en la conversación.
Por todos estos motivos, parece que ProtonMail va a dar mucho que hablar y su uso seguramente se posicionará rápidamente entre los servicios de correo más utilizados por todos los usuarios de correo electrónico.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.