El teletrabajo era una modalidad que cada vez utilizan más empresas debido a las ventajas que presenta, tanto para la organización, como para los empleados. Durante el último año se ha visto la necesidad de contar con una serie de medidas de seguridad informática que garanticen que se pueda realizar teletrabajo de forma segura y fiable.
Los usuarios son uno de los principales riesgos en ciberseguridad, por lo que las medidas de seguridad informática deben extremarse cuando acceden a los sistemas y plataformas de la empresa para realizar su trabajo desde casa o de forma remota.
Importancia de la seguridad informática en el teletrabajo
En las redes empresariales se almacena y distribuye información importante y confidencial relacionada con el negocio, como datos de clientes, contratos, y otra información sensible. Las personas que accedan a esta red deben realizarlo desde dispositivos seguros y siguiendo unos protocolos de seguridad establecidos para poder garantizar la privacidad, seguridad e integridad de la información.
Cuando se teletrabaja los usuarios suelen acceder desde sus propios dispositivos desde casa o ubicaciones externas a la empresa. En estos casos, si la empresa no controla la seguridad de estos dispositivos (ordenadores, portátiles, Smartphones o Tablets) se producirá una situación grave que pondrá en riesgo la seguridad.
Los principales riesgos de no controlar los dispositivos que utilizan los teletrabajadores son:
- Robos de identidad (phishing) que permiten acceder a las plataformas y sistemas de la empresa a terceros no autorizados, que utilizan las credenciales robadas de los usuarios.
- Infecciones por ransomware, un tipo de malware que encripta los datos de los sistemas informáticos impidiendo su funcionamiento (pidiendo un rescate en criptomonedas para liberarlos).
- Robo de información. La fuga de información o robo de datos es otra de las mayores amenazas si no se cuenta con sistemas y normas para la seguridad informática.
Medidas de seguridad informática en teletrabajo
Para poder garantizar la seguridad del teletrabajo en informática es importante establecer una serie de normas de seguridad informática y utilizar herramientas y protocolos seguros de acceso.
Las principales medidas de seguridad para el teletrabajo son:
Protección de los equipos de los usuarios
Los usuarios deben contar en sus equipos con sistemas de protección como antivirus o antimalware, que ayuden a evitar que este tipo de infecciones lleguen a producirse en sus equipos.
Los equipos y dispositivos de los usuarios deben estar siempre actualizados con la última versión del sistema operativo, incluyendo sus parches de seguridad. De esa forma se evitan vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por terceros.
Utilizar contraseñas seguras
La empresa debe implantar un sistema de creación de contraseñas sólidas y seguras para sus usuarios. Este tipo de contraseñas impedirá que sean averiguadas por terceros con el uso de herramientas específicas.
Acceso mediante conexiones seguras
El acceso a la red empresarial debe hacerse por parte de los usuarios desde una red segura. En este aspecto las redes VPN son una gran solución para controlar los usuarios que pueden acceder a las plataformas de la empresa, minimizando el riesgo de que acceda alguien no autorizado.
Otras medidas de seguridad informática para el teletrabajo
También es importante que la empresa tome otra serie de medidas de seguridad para poder garantizar que el teletrabajo no ponga en riesgo la seguridad de la información los sistemas, como formación de los empleados en materia de seguridad, publicación de protocolos y políticas de ciberseguridad o proporcionar los dispositivos de acceso a los empleados, entre otras.
Para poder llevar a cabo el trabajo remoto desde casa o teletrabajo es importante priorizar la seguridad. Los usuarios que acceden a las plataformas de la empresa para realizar su trabajo representan uno de los mayores riesgos en ciberseguridad. Por eso es importante tomar una serie de medidas de seguridad informática para el teletrabajo que minimice riesgos y de las garantías suficientes para crear un entorno de trabajo seguro.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
ICTindustria
18 febrero, 2021 at 12:00 pmMuy buenas ideas, gracias por compartir.
Carla Perez
17 junio, 2021 at 4:30 pmMuchas gracias por compartir estas medidas de seguridad en el teletrabajo. Me ha parecido súper interesante y me ha gustado mucho.