Según los estudios, un usuario estándar suele consultar entre 5 y 10 veces al día en un buscador para resolver alguna duda. La cifra se va a los 50-100 veces entre los profesionales de la informática. Si invertimos tanto tiempo deberíamos hacerlo de una forma efectiva. Es por ello que en este blog hablaremos de los parámetros de búsquedas que nos permitirán encontrar la respuesta a la pregunta que buscamos de una forma más rápida.
Los parámetros o también llamados operadores o comodines son una serie de elementos que podemos incorporar a la web y que usará el motor del buscador (o también conocido como araña) para encontrar una respuesta más certera a nuestra consulta.
Pongamos un ejemplo. Si ponemos en el buscador Reyes de España y pulsamos en la tecla de la lupa, nos saldrá como resultado todo lo referente a reyes de todo el mundo y todas las webs que contengan la palabra España. Por supuesto algunas webs coincidirán y encontraremos lo que buscamos reyes de España. Pero esta búsqueda la podemos hacer mucho más efectiva con el operador ” ” (comillas). De esta forma si ponemos en el buscador “Reyes de España” nos buscará sólo las webs que contengan estas palabras literales y juntas. tenemos otro operador parecido que sería el ‘+’ . Por ejemplo “reyes”+”España” , nos buscaría todas aquellas webs que contengan ambas palabras. También lo podemos hacer con el símbolo “&” que hace lo mismo “reyes” & “España”
Del mismo modo tenemos el comodín ‘-‘ que excluye palabras. Siguiendo con el mismo ejemplo si queremos buscar reyes pero que no sean de España pondríamos : “reyes” – “España” de esa forma nos buscaría webs con la palabra reyes pero que no contengan la palabra España.
Si tenemos dudas entre una o varias palabras podemos usar el operador ‘or’ o el símbolo ‘|’ . Ejemplo : “Spain | España” nos buscaría las webs que salga España o Spain.
El símbolo ‘~’ sirve para buscar palabras parecidas. por ejemplo si no sabemos si ponemos ” ~ guerra” , nos buscará guerra, conflictos, batallas, o palabras similares. Ejemplo ” ~ guerra de Lepanto” , nos encontrará como primera opción la batalla de Lepanto
Con el parámetro ‘*’ nos busca todas aquellas palabras que contengan esa misma raíz, por ejemplo ” Jardin* ” nos buscaría las webs que contengan la palabra jardín, jardinero, jardinería, etc…
Pero también podemos usar rangos de valores. para ello usaremos el ‘..’ . por ejemplo si queremos buscar los reyes entre 1850 y 1860 pondremos : “reyes 1850..1860” y nos buscaría los reyes de 1850 , 1851, 1852, etc… hasta 1860.
Existen muchos pero estos son los más conocidos. Voy a terminar con 2 mas que no dejan de ser curiosos y que nos van a reducir mucho tiempo. Poniendo la opción “filetype: doc” obligaremos que el resultado sea un documento de Word, “filetype: pdf” un fichero de Acrobat Reader y así sucesivamente. por último si queremos hacer una búsqueda en una página concreta se puede acotar con la coletilla “site: es” para buscar en páginas solo de subdominio .es (Españolas) , “site: com” del mundo empresarial, etc…
Al principio acostumbrarse a esto cuesta pero si lo usas todos los días y vas incorporando los comodines veras como consigues búsquedas más eficientes y un gran ahorro de tiempo.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.
Marta Diaz
9 enero, 2020 at 8:06 pmMe ha gustado mucho el post. Realmente sí que son útiles en el día día. Yo el que más utilizo es el de comillas.