El término de Web 2.0 surge de un brainstorming entre O`Really y Medialive International en el año 2004. Con este nuevo concepto se hizo relación a un nuevo tipo de web que intenta aunar la tecnología con la usabilidad, se trata de una plataforma abierta que abarca todos los dispositivos conectados, con una característica diferencial, la participación colaborativa de los usuarios de la misma.
En relación a estas propiedades de la Web 2.0, Cobo y Pardo (2007) indican que son siete los pilares de este paradigma:
- La World Wide Web como plataforma, las herramientas y sus servicios se ejecutan en las propias páginas webs accesibles a través de navegadores, sin necesidad de instalar otros programas en nuestros ordenadores.
- Aprovechamiento de la inteligencia colectiva, permitiendo la creación de contenidos de manera colaborativa por parte de los usuarios de estos sistemas.
- La gestión de las bases de datos como competencia fundamental, los datos que se manejan en las aplicaciones Web 2.0 son más importantes que los propios recursos.
- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones de los programas, ya que las aplicaciones web se irán actualizando de manera transparente al usuario en base a sus necesidades y recomendaciones. La propia arquitectura de la red de usuarios permite que una aplicación mejore con el uso y la participación de los mismos.
- Búsqueda de la simplicidad y de modelos de programación ligera, que permitan que las aplicaciones crezcan más fácilmente y los usuarios puedan acceder a los contenidos que deseen en cada momento y no estar condicionado a lo que el propietario o proveedor disponga en cada momento.
- Software no limitado a un único dispositivo. Éste ya no solo es accesible desde ordenadores sino también desde tablets, smartphones, etc.
- Experiencias enriquecedoras de los usuarios, permitiendo el acceso a diferentes servicios web en todo lugar y momento con la misma usabilidad y familiaridad que las interfaces de los sistemas operativos empleados habitualmente.
En base a lo expuesto anteriormente, se puede afirmar que la Web 2.0 es una web colaborativa, cuya filosofía se basa en el componente social, el intercambio de información y la colaboración y cooperación entre los usuarios. En nuestro caso, nuestros alumnos.
Si te interesan los temas relacionados con el desarrollo web, SEAS ha diseñado el Máster en Desarrollo Web, Móvil y Marketing Online para que te conviertas en un especialista en la gestión y el desarrollo de este tipo de aplicaciones
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
¿Qué es el aprendizaje ubicuo? | El blog de Chema Megino
27 marzo, 2017 at 10:02 pm[…] la tecnología, los dispositivos, sobre todo móviles. y las herramientas colaborativas de la Web 2.0 se presentan […]
eureka
24 enero, 2019 at 1:19 pmhola y cual es el concepto de crear varias paginas webs y hacer el back link para levantar una determinada pagina web, es recomendable o perdida de tiempo