Actualmente pasamos muchas horas delante de pantallas, ya sean de ordenador, tablets, smartphones. Y puede ser que notemos unas alteraciones en el sueño, tan necesario y reparador para el organismo.
Unos curiosos estudios norteamericanos han concluido que el uso prolongado de pantallas, sobre todo antes de ir a dormir, puede llegar a provocar alteraciones en nuestro cerebro que afectan al área dedicada al sueño y al descanso.
Rensselaer Polythenic Institute de Nueva York es el encargado y ha elaborado un estudio sobre las consecuencias que tienen las pantallas electrónicas en el sueño de los usuarios. El uso prolongado de pantallas de ordenadores, libros electrónicos y móviles causan cambios en la melatonina, que es la hormona encargada de regular los ciclos de nuestro sueño.
Concretamente se debe a la pigmentación azulada que emiten las pantallas. Las pantallas retroiluminadas emiten una suave luz azulada que contrarresta la luz diurna del sol. En cambio ésta no es necesaria al oscurecer, pero sigue estando presente. Durante el día es casi inapreciable para el ojo humano, incluso se llega a acostumbrar cuando llega la noche o la intensidad de la luz decae. Pero podemos notar como la cara de una persona que mira una pantalla en la oscuridad se tiñe de azul.
Para ello existe un ligero software o applet que podemos descargar libremente;
F.LUX: hace que el color de la pantalla de su ordenador se adapte según la hora del día, cálido por la noche y normal durante el día.
Esta aplicación se encarga de regular la calidez del blanco de la pantalla dependiendo de la posición del sol, incluso podemos indicar el tipo de iluminación usada en la habitación. El proceso de cambio de colorimetría es gradual e imperceptible durante el trabajo diario. Pero es posible que el usuario lo note a la hora de irse a dormir, con los ojos más descansados.
También incorpora la posibilidad de pausar la aplicación durante un periodo de tiempo, para esos técnicos que trabajan en el campo de la imagen y no se pueden permitir cambios de color, incluso en monitores calibrados.
Tan solo descargando e instalando la aplicación de la página oficial F.LUX y con una sencilla configuración, indicando el lugar dónde nos encontramos y el tipo de iluminación usada, el programa se activa automática y gradualmente junto con el sistema operativo.
Realmente merece la pena y sus ojos descansarán: su sueño y descanso lo agradecerán
Sitio web F.LUX: http://stereopsis.com/flux/
Disponible en sistemas Linux, Win y Mac, Iphone / Ipad.
Post publicado por: Francho Felices
Especialista en diseño gráfico y diseño web. Profesor del área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.