El primer sitio web de Internet, desarrollada en 1992 por Tim Berners-Lee, aún se encuentra en activo y se puede visitar en esta dirección: http://info.cern.ch.
Ha sufrido diversas modificaciones y actualizaciones, incluso regresiones a lo largo de la historia. Actualmente en esa dirección se encuentra una página web en formato texto, sin estilos ni estética visual que ofrece un listado de opciones en texto con enlaces a diversas opciones y desde una de ellas podemos acceder a la página web original e histórica.
La primera versión de la que se considera la primera página web de Internet se mantiene actualmente con este aspecto:
Se puede visitar en este enlace: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html
Incluso de una forma muy curiosa y emulada podemos recrear cómo funcionaban las máquinas y cómo se consultaba la información contenida en los principios de lo que ahora es la gran red, mediante pantallas verdes que tan solo eran capaces de representar texto y con unos métodos de introducción mediante teclado.
http://line-mode.cern.ch/www/hypertext/WWW/TheProject.html
Ver los cambios históricos de las páginas web
Podemos consultar la evolución y cambios a lo largo de la historia mediante este servicio que guarda un resumen histórico de los cambios de los sitios web supervisados;
Un archivo histórico bastante completo de la cambiante gran red de web’s: https://archive.org/web
Y en esta dirección concreta consultamos la evolución de las diversas actualizaciones y modificaciones del sitio web más histórico y conservado a lo largo de la evolución informática. Hay que reseñar que no se conservan todas las actualizaciones y modificaciones, sino tan solo las que el robot indexador del proyecto ha rastreado esa dirección.
Ahora conserva 917 capturas que han sido realizadas desde diciembre de 1997 y la fecha más próxima en el momento de redactar éste artículo, en febrero de 2017.
http://web.archive.org/web/19980207120218/http://info.cern.ch/
Especialista en diseño gráfico y diseño web. Profesor del área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.