Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se me ocurrió escribir un post sobre la influencia de la mujer en la informática. Es cierto, que son menos las mujeres que deciden estudiar un grado en informática y aun es mayor la diferencia cuando hablamos del entorno laboral.
No obstante, aunque sea un campo mayoritariamente masculino, la informática también es cosa de mujeres. Algunas de ellas marcaron el camino de una ciencia y tuvieron un papel muy importante.
A continuación te presento a algunas de las mujeres más influyentes de la historia de la informática.
La condesa Augusta Ada Byron, más conocida como Ada Lovelace, hija del poeta Inglés Lord Byron, fue considerada la primera programadora de la historia. Ada, influenciada por su madre, recibió formación en el ámbito científico y matemático. Su coetáneo Charles Babbage le puso el cariñoso apodo de “La encantadora de números”. Ada publicó una serie de artículos sobre el ordenador de Babbage, la llamada “maquina analítica”. Tuvo que firmar dichos artículos con sus iniciales ante el temor de que fueran censurados por ser mujer. Además fue una de las primeras personas en especular sobre la inteligencia artificial, aunque era pesimista respecto a la idea, ya que decía:
“La máquina analítica no tiene pretensiones de crear nada. Ésta hace lo que ordenamos que haga.”
Hedy Lamarr, actriz de Hollywood. Entre 1938 y 1950 intervino en unas 30 películas; su belleza determinó los papeles que interpretó, no así su gran intelecto. Pero Lamarr no solo era una cara bonita, ya que se le atribuyen varios inventos, siendo el más conocido el “espectro ensanchado por salto de frecuencia”, hallazgo que sirvió como base para las tecnologías bluetooth y Wi-Fi. Lamarr tuvo la idea de crear un código infranqueable para submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, pero la aplicación de su invención no fue reconocida hasta más tarde.
Grace Murray Hopper, desarrolladora del primer compilador, fue una científica, matemática y militar estadounidense, precursora del lenguaje COBOL; este código de programación universal puede utilizarse en cualquier ordenador y está orientado a los negocios. Hoy en día muchas entidades bancarias siguen haciendo uso de este lenguaje.
Jude Milhon, creadora del cyberpunk, fue una famosa hacker y defensora de los derechos personales en la red. Siempre animando a las mujeres a navegar en la red y a trastear con la tecnología, que en su época, era privilegio de los hombres, popularizó la frase:
“¡las chicas necesitan módems!“
En 1999 escribió y colgó en la red este mensaje:
“Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado. Deberíamos entender la red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante guapas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea.”
Grado en Ingeniería de Sistemas de la Información. Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Especialista en auditoría en sistemas de información. Profesora en el área de informática para titulación universitaria extranjera en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes ver su perfil de LinkedIn.
montse
8 marzo, 2016 at 1:00 pmEstas y otras más marcaron la historia de la informática!! …. Feliz día de la mujer!!!