Un proyecto de las TIC puede estar muy bien planificado, contar con un equipo de profesionales magnífico y un presupuesto aceptable, sin embargo, puede llegar a fracasar por cometer una serie de errores en su gestión de proyectos.
Estos errores los podemos clasificar en aquellos relacionados con el factor humano, con la tecnología, con los procesos o con el producto resultante, pero hoy vamos a hacer hincapié en aquellos relacionados con el factor humano.
- Falta de motivación: uno de los factores que más influyen en la productividad de las personas, es la motivación con que se enfrentan a su trabajo. El jefe de proyecto debe estar pendiente de su equipo, saberlo manejar y motivar para que, a pesar de las presiones, sigan avanzando.
- No gestionar los problemas con los empleados conflictivos: este es uno de los problemas que siempre suelen aparecer. No actuar ante este tipo de situaciones, lleva a quejas entre los miembros del equipo, hacia el responsable del proyecto y a la pérdida de liderazgo. Este tipo de problemas hay que atajarlos desde el principio, dejando claras las posturas a adoptar.
- Heroísmos: algunos equipos creen que afrontar ciertos retos o realizar acciones heróicas redundan en el beneficio global del proyecto. Nada más lejos de la realidad. Los heroísmos llevan a crear nerviosismo, prisas y pueden hacer peligrar el proyecto en sí.
- Añadir más personal a un proyecto retrasado: por lo general cuando un proyecto va con retraso, no será una buena estrategia incluir a más gente en él, ya que habrá que formarles y no habrá tiempo suficiente para llegar a tiempo a la entrega.
- No conseguir el apoyo suficiente de la dirección: se debe estar completamente seguro que la dirección de la empresa donde se desarrolla el proyecto, lo apoya sin ambigüedades. Acometer un proyecto sin el apoyo de la dirección es un proyecto abocado al fracaso.
- Tener demasiados interlocutores: el cliente designa a un interlocutor único, pero conforme avanza el proyecto pueden ser varias las personas que formen parte del desarrollo del mismo. Por ello, es importante acordar con el cliente quien o quiénes con los interlocutores válidos.
- Excesiva confianza en referencias establecidas: esto ocurre cuando se confía plenamente en un equipo únicamente por las referencias que hemos recibido. Tendremos que testar, valorar y comparar a través de resultados pasados si se ajusta a nuestros objetivos.
Por lo tanto, debemos tener claras nuestras acciones antes de llevarlas a cabo y más cuando trabajamos con personas con diferentes opiniones, circunstancias y preferencias.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con la informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Emma
11 diciembre, 2020 at 2:28 pmEs importante tener una gestión de proyectos planificada y ser conocedor de las diferentes situaciones en las que el project management puede anticiparse y marcar una hoja de ruta a la hora de trabajar por proyectos y trabajos. La realidad es que contar con una herramienta adecuada en este sentido puedo simplificar muchísimo el trabajo.