Hace diez años, pocas personas soñaban con que pudieran tener teléfonos más pequeños que una cajetilla de tabaco en la palma de su mano y capaces de hacer lo mismo que un ordenador de sobremesa. Actualmente, es impensable poder vivir sin un móvil conectado a Internet las 24 horas del día. Utilizamos montones de servicios diferentes; navegar por Internet a la vez que leemos el correo, acceder a cuentas bancarias, hablar con innumerables personas al cabo del día por Whatsapp, etc., vivimos en una revolución tecnológica alucinante.
¿Dónde está el límite de la geolocalización?
Se pueden leer noticias que citan electrodomésticos inteligentes, relojes que se comportan como un Smartphone, realidad aumentada, geosocialización, hacer fotos con los ojos, interactuar con el ordenador a través de las articulaciones, detectar estados de ánimo, etc.; un mundo espectacular, con un sinfín de posibilidades y al que se puede dar gracias de formar parte.
En la sociedad actual la tecnología juega un papel muy importante, casi vital, y nos permite soñar con “utopismos tecnológicos”. El alza de los dispositivos móviles (incluyo tablets, ipad’s,…), donde existen más terminales que habitantes de la Tierra, son un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana y económica. Nos encontramos cada vez con más objetos y personas conectadas entre sí. Es lo que se empieza a conocer como IOT – “Internet de las cosas”.
Este momento actual nos ofrece la oportunidad de participar, crear e innovar un producto para un mercado móvil en auge, orientado al servicio del usuario, a mejorar su calidad de vida y a facilitarle las tareas que realiza a diario; se nos abren infinitas posibilidades.
IOT – Internet de las cosas
Se refiere a una red de objetos cotidianos interconectados equipados con dispositivos de identificación o de comunicación minúsculos que nos permiten recuperar información relevante sobre el estado, lugar donde se encuentran, incidencias… para poder actuar en consecuencia.
No es de extrañar, que en un futuro muy cercano todos los dispositivos estén conectados: lavadoras, televisores, sistemas domóticos, coches,…, y que además, sean capaces de interactuar como un sistema integro y se puedan controlar de formas muy diversas; a través de la voz, gestos, estados de ánimo,…
Mayor uso de la geolocalización
Dentro de todas estas oportunidades de negocio, se suma también la tendencia al alza del uso de la geolocalización en Internet, con un carácter muy marcado en las app’s del futuro. El usuario ya no muestra inseguridad y escepticismo a estar localizado, y esto nos abre infinidad de posibilidades. La compañía Google y su sistema operativo para móviles Android ha observado esta tendencia en los usuarios móviles y ha sabido entender la pieza clave, consiguiendo que cualquier usuario maneje información geográfica de una forma muy sencilla; las posibilidades que nos ofrecen son inimaginables.
Siempre que hagamos referencia en este artículo a la palabra geolocalización, se refiere al conocimiento de la propia ubicación geográfica a través del móvil de forma automática. La geolocalización es el concepto que referencia la situación que ocupa un objeto o persona en el espacio/mapa y que se mide en coordenadas de latitud, longitud y altura.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Inés Nieto
3 septiembre, 2020 at 7:51 amUn artículo genial que destaca la importancia que tiene la geolocalización y el poder que supone tener esta información. Muchísimas gracias por este post. Saludos.
Rastreo Medellín
24 marzo, 2022 at 5:06 pmMe parece muy importante lo de la geolocalización por que nos mide en lugar y tiempo real, es una herramienta super importante para los vehículos o objetos de valor ya que nos ayuda en caso de robo o perdida encontrarlo o restearlo mejor dicho se a vuelto una herramienta básica y la puedes manejar dese tu celular.