Durante los últimos años se han desarrollado múltiples soluciones tecnológicas de distinta naturaleza para el acceso a banda ancha. Estas innovaciones están permitiendo que surjan nuevos servicios y modelos de negocio, constituyendo una oferta completa y variada.
En este artículo vamos a comentar las tecnologías de acceso a banda ancha que utilizan el cable de cobre de par trenzado, denominadas xDSL, en próximos artículos comentaremos también las tecnologías de acceso que utilizan fibra óptica y las que utilizan medios no confinados, como puede ser 3G o Wimax.
xDSL
El conjunto de tecnologías xDSL permite el acceso a la banda ancha sobre el cableado de cobre de las líneas telefónicas convencionales que cualquiera tenemos en nuestro hogar, con la ventaja en costes que esto supone.
Estas tecnologías ofrecen una conexión permanente a la red con unas velocidades de bajada que van desde los 100 Kbps hasta los 100 Mbps, dependiendo entre otros de la distancia entre la vivienda y la centralita telefónica local, el calibre del cable telefónico y el tipo de tecnología DSL.
Versiones
ADSL.
Esta versión de xDSL es capaz de desplegase tanto en bucles de abonado como en líneas RDSI. Utiliza un ancho de banda 1.1 Mhz y es capaz de transmitir a una velocidad de hasta 8 Mbps de bajada y de hasta 800 Kbps de subida.
ADSL2+
Utiliza un ancho de banda 2.2 Mhz, el doble que la ADSL estándar. Al poder utilizar un mayor ancho de banda, es capaz de transmitir a una velocidad de hasta 24 Mbps (20 Mbps de forma comercial) de bajada y de 3.5 Mbps (2.5 de forma comercial) de subida.
VDSL2.
Es la última versión de xDSL, utiliza un ancho de banda de hasta 30 Mhz, lo que conlleva que a cortas distancias (a menos de 1.5 km. de la centralita) pueda alcanzar velocidades de hasta 200 Mbps (Upstream + Downstream).
Post publicado por: Alberto Relancio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.