Una vez vistas, en post anteriores, las tecnologías de acceso a banda ancha a través de medios confinados, como último artículo vamos a comentar algún detalle sobre el acceso a banda ancha con medios no confinados. Para ello vamos a comentar el HDSPA utilizado en 3.5G, LTE que puede ser la base de 4G y Wimax
HDSPA
HDSPA son las siglas de High Speed Downloading Packet Access. También se le conoce como 3.5G, ya que es una optimización de la tecnología UMTS utilizada en 3G.
Se trata de una tecnología compatible con UMTS que puede alcanzar velocidades de bajada de hasta 14.4 Mbps. Se le considera el paso previo a la tecnología 4G.
Actualmente las compañías de telefonía móvil en España utilizan esta tecnología.
LTE.
LTE son las siglas de Long Term Evolution. Es considerada la tecnología base que un día pueda llegar a cumplir las especificaciones de 4G.
La especificación estándar es capaz de alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, mientras que la nueva especificación LTE Advanced, en teoría, puede alcanzar velocidades de hasta 900 Mbps. Velocidad cercana al 1 Gbps necesario para que pueda considerarse una tecnología 4G.
LTE ya solo utiliza la conmutación de paquetes, por lo que el problema para su despliegue es el coste que supone a las operadoras tener que sustituir todo su sistema de antenas.
WIMAX
Está basado en la norma 802.16, puede cubrir distancias alrededor de las
Los principales motivos para utilizar este tipo de comunicaciones inalámbricas en sustitución de sistemas como xDSL, básicamente residen en el alto costo que suponen las infraestructuras cableadas.
Post publicado por: Alberto Relancio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.