Informática

Diferentes perspectivas a la hora de modelar diagramas de clases. UML

5 abril, 2017
diagramas de clases

A la hora de modelar diagramas de clases o realizar el también denominado modelado estructura de un sistema con notación UML, nos encontramos con diferentes perspectivas asociadas a las diferentes etapas del ciclo de vida del software.

Cabe destacar que en el modelado estructural se describen los tipos de objetos de un sistema y las relaciones estáticas que existen entre ellos y que un diagrama de clases no deja de ser una representación gráfica de este modelo.

Veamos pues a grandes rasgos estas posibles perspectivas:

Modelado Conceptual

En primera instancia, podemos hablar del Modelado Conceptual donde vamos a contemplar los conceptos del dominio del problema: atributos, restricciones y relaciones entre ellos. A continuación, en el Modelo del Análisis podemos refinar un poco más el sistema, estipulando clases que corresponden a conceptos del dominio junto con atributos y métodos.

Modelo de Diseño

Por otro lado, ya en la fase de diseño, nos encontramos con el Modelo de Diseño donde podemos incluir clases que corresponden a decisiones del diseño y hacer uso de interfaces y patrones. Como se puede apreciar aquí ya empiezan a presentarse  elementos de la solución software.

Modelo de Implementación

Por último, en el Modelo de Implementación incorporaremos clases que corresponden al propio lenguaje o entorno de programación que estemos utilizando en el desarrollo de nuestra aplicación. Este último modelo suele asociarse al concepto de ingeniería inversa, es decir, obtener un modelo a partir de código.

En definitiva cada uno de estos modelos tiene su cometido en cada una de las diferentes etapas del ciclo de vida del software.

Una vez más podemos darnos cuenta de que UML es simplemente un lenguaje de modelado que nos servirá para diseñar diferentes diagramas con distintos propósitos, y que en función de la metodología que estemos usando, somos nosotros mismos como analistas y programadores los que decidiremos cómo, cuándo y para qué vamos a utilizar esta notación.

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