A la hora de comprar un antivirus debes tener en cuenta una serie de criterios. Encontrar el antivirus ideal es muy complicado ya que no existe ninguno que sea líder en todos los criterios.
Los aspectos que se deben tener en cuenta son:
- Ralentizar el ordenador: De todos es sabido, que un antivirus va a ocupar una serie de recursos que harán que nuestro ordenador vaya más lento. Antiguamente los antivirus ocupaban muchísimos recursos, pero debido a la evolución en ambos sentidos, (los ordenadores cada vez son más potentes y los antivirus cada vez ocupan menos recursos) nunca un antivirus debería paralizar el trabajo del usuario. El antivirus debería estar trabajando siempre en segundo plano y sin que el usuario apenas tenga constancia de él
- Fácil de utilizar: Visto desde el otro lado, si queremos que nuestro antivirus lo compre todo el mundo, debemos hacer un programa que lo sepa utilizar todo el mundo. Si hacemos un antivirus complicado que sólo lo sepan utilizar las personas de un gran nivel informático perderemos muchos clientes. Además si debemos usar el antivirus, normalmente es porque tenemos un problema de virus y el pánico estará corriendo por nuestras venas es por ello que la interface debe ser lo más intuitiva y fácil de utilizar.
- Motor de Búsqueda y Vacuna: Es muy importante que la base de datos de virus que contenga el antivirus sea lo más amplia posible y que no sólo sea capaz de detectarlos sino también de limpiarlos. De esta forma, un buen antivirus, una vez que le hemos aplicado la vacuna, debería dejarnos el ordenador igual que cómo estaba antes de estar infectado.
- Actualizaciones: Cada día salen nuevos virus, por lo que cada día debería actualizarse el antivirus (o por lo menos cada 2 días). De la misma forma, estas actualizaciones deberían hacerse de forma automática (o por lo menos casi) de forma automática y que el ser humano no tenga que intervenir.
- Compatible: Aunque la mayoría de los antivirus actuales tienen una gran parte vinculada a internet, otra parte se deberá instalar en el equipo. Es muy importante que este antivirus sea compatible con nuestro sistema operativo. La mayoría de los antivirus actuales, son compatibles con todos los sistemas operativos más usados.
- Extras: La mayoría de los antivirus no vienen “solos”. Es decir que suelen venir con una serie de programas complementarios que te permitirán proteger tu equipo de una forma más exhaustiva. Ya sea una protección del correo electrónico, firewall, dispositivos, phishing, etc …
- Precio / Marca / Mantenimiento: Son aspectos un poco más secundarios pero que pueden ser importantes y nos pueden decantar por uno o por otro si dudamos entre algunas opciones. Por una parte tendríamos el aspecto económico y el tiempo que nos van a dar de mantenimiento (mínimo suele ser 2 años). Por último una marca importante suele llevar detrás un equipo importante de profesionales que nos podrán dar un mantenimiento eficaz y resolver las dudas que tengamos.
Si te ha gustado este artículo, te animamos a seguirnos y leer más noticias y novedades del área de informática en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Especialista en diseño y desarrollo de interfaces.
Profesor en el área de informática en SEAS, Estudios Superiores Abiertos.