Durante estos días se pondrá a la venta en España el Apple Watch. Un dispositivo del que ya se ha escrito y hablado mucho, pero que al mismo tiempo que llega a las tiendas españolas vuelve a ser novedad debido a la presentación, en el WWDC 2015, del nuevo SDK.
Desde la presentación del reloj de Apple como dispositivo dependiente del iPhone, las posibilidades de desarrollo que se ofrecieron parecían escasas. Algo normal cuando el dispositivo está pensado como una segunda pantalla del iPhone. De hecho, desde el punto de vista del programador de aplicaciones iOS, el Apple Watch no significaba más que eso, una pequeña pantalla en la que se puede presentar información y notificaciones.
Los programadores de iOS 8 utilizan el IDE Xcode 6, que ofrece ya en las últimas versiones las herramientas para diseñar las vistas que podrán presentar las apps en el Apple Watch. De Esta forma la app puede crear y manejar dos interfaces de usuario diferentes. El UI del iPhone por un lado y el del Apple Watch por otro.
El programador, por tanto diseña cada uno de los interfaces y en la app del iPhone añade las extensiones para controlar las vistas del watch.
Con la presentación de iOS 9 y la nueva versión de Xcode 7, evoluciones que ya esperábamos todos los desarrolladores, también se ha presentado la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch, watchOS 2. Con esta nueva versión y el SDK que ya está disponible en versión beta junto con Xcode 7, el cambio principal es que la lógica de las extensiones que controlan las vistas en el Apple Watch ya no tienen que estar en el iPhone y se pueden instalar en el reloj. Es decir, el reloj deja de ser una simple pantalla táctil y puede ejecutar por sí solo aplicaciones nativas.
La primera de las ventajas es, obviamente, la mejor respuesta del interfaz. Menos latencia y mejor respuesta. Al fin y al cabo es una aplicación nativa la que estaremos usando.
La segunda es que la aplicación puede funcionar en el Apple Watch sin estar presente el iPhone. Esto incluye conexión a Internet a través de wifi y por tanto acceder a funcionalidad de servicios online.
¿Y qué cosas se pueden hacer con el watch kit? ¿Merece la pena invertir esfuerzos en dotar a las aplicaciones de la posibilidad de funcionar en el Apple Wath? La respuesta depende de cada aplicación y de su función. Pero en mi opinión, cualquier funcionalidad que sea coherente presentarla a través del watch debería ser considerada seriamente para su adaptación al nuevo reloj.
Las posibilidades son interesantes: acceso a la corona digital, animaciones y layouts, motor táptico (vibraciones y señales), vídeo y sonido, acceso al micrófono, alertas y funciones de passbook.
Son muchas las cosas que se pueden hacer. Y son muchísimos los Apple Watch que se van a vender. Ya hay millones de usuarios del Apple Watch en el mundo. Usuarios que han adquirido el reloj y que todavía tienen una oferta escasa de aplicaciones. Las apps que ofrece hoy funcionalidades para el Apple Watch son poco más de una centena. Y se trata en todos los casos de apps iOS 8 que solo usan el reloj como interface de usuario, manteniendo la lógica en el iPhone.
Muchos usuario y pocas aplicaciones es un escenario que recuerda a los primeros tiempos del Apple Store. Cuando ya se vendían millones de iPhones y en la tienda de Apple sólo había algunas decenas de miles de aplicaciones. Y digo solo porque hoy hay millones. Ahora es muy difícil conseguir vender aplicaciones para iPhone porque cada día se suben miles de nuevas apps al Apple Store y conseguir visibilidad en un mar de millones de aplicaciones es caro y difícil.
Pero el mercado de apps para Apple Watch es nuevo. Todavía no está saturado. Los usuarios tienen un nuevo capricho alrededor de la muñeca para el que seguro que les gustaría tener aplicaciones con las que jugar. No durará mucho y seguramente ocurrirá lo mismo que ha ocurrido con las apps para iPhone y iPad. Pero la oportunidad está ahí y ahora.
Si aún no has empezado a programar con iOS 8, pide información de nuestro Curso de iOS y no te quedes atrás en esta carrera.
Hay millones de usuarios buscando novedades para su Apple Watch ¿Qué les puedes ofrecer tú?
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.