E-Learning Informática

Agentes Inteligentes en el Educación Formativa

16 febrero, 2015

Siguiendo el hilo de un post anterior, repasamos una aplicación más de los Agentes Inteligentes.

La evolución de la Inteligencia Artificial ha permitido desarrollar propuestas para ayudar en el proceso de aprendizaje. Tenemos en cuenta que la educación es una de las piezas angulares de nuestra sociedad, por lo que aprovecharemos los avances tecnológicos para mejorarla.

En este sentido, los agentes inteligentes pueden desempeñar un papel importante, vamos a ver una aplicación en el apoyo en las labores académicas: como tutores inteligentes (systems intelligent tutors – ITS), y como parte del grupo de estudio, los compañeros de aprendizaje (learning companion system – LCS)

  • Los ITS simulan a un tutor que realiza una enseñanza uno a uno, como experto en un área particular del conocimiento; la idea es que puede adaptarse a las necesidades del estudiante.
  • Los LCS no son expertos en un área en particular; pueden cometer errores y pueden actuar como un estudiante que enseña a otro estudiante o en algunas ocasiones pueden actuar como tutores.

Recordamos que un agente inteligente es un sistema informático capaz de percibir su entorno, procesar esas percepciones y responder o actuar de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar el resultado esperado.

Los agentes que se utilizan tanto como ‘tutor inteligente’, como ‘compañero de estudio’, tienen la capacidad de aprender a partir de experiencias y de conocimiento previo -representadas mediante datos multimedia (por ej. voz, vídeo, animación y gráficas)-, por medio de simulación mediante ordenador. Se basan principalmente en proporcionar al alumno mediante sistemas informáticos, recursos como bibliotecas, libros, calculadoras, compañeros de estudio, etc. El propósito de estos agentes es que el alumno disponga de múltiples medios de aprendizaje para facilitar la comprensión y adquisición de conocimientos.

El tutor inteligente permite guiar el proceso de aprendizaje, dar sugerencias en el caso de que el alumno tenga alguna duda en la solución de algún problema; su objetivo es proporcionar enseñanza de manera uno a uno (tutor- alumno). Una desventaja importante de los tutores inteligentes es que es el sistema el que controla y guía la tutoría, por lo que la interacción es estricta con el alumno. Para disminuir este problema se utilizan técnicas distribuidas de inteligencia artificial que contribuyen con el uso de agentes pedagógicos.

Los LCS por otra parte, son agentes que tienen metas enfocadas a la enseñanza y recursos en estrategias de aprendizaje, este tipo de agente no tiene autoridad, ni son expertos en un área en particular del conocimiento e incluso pueden cometer errores. Su función principal es el ayudar al alumno a superarse en el aprendizaje mediante estrategias definidas.

Algunos aspectos importantes en este tipo de sistemas, es que los LCS son independientes del estudiante por lo que conduce a la toma de decisiones por su cuenta, su objetivo es cumplir un razonamiento práctico hacia el estudiante.

Este tipo de sistemas pueden cambiar su comportamiento según experiencias adquiridas con anterioridad y tienen la habilidad de coordinarse en un ambiente de comunicación con otros agentes.

CONCLUSIONES
Según defiende una documentación extensa en este campo de investigación, el uso de los sistemas de agentes inteligentes ayuda a que los estudiantes aprendan más rápido, lo que se traduce en un mayor desempeño

Con los agentes inteligentes es posible desarrollar ambientes de trabajo fáciles de usar, útiles y que en conjunto fomenten el aprendizaje y las habilidades sociales.
Lo que pretenden esto estudios es alcanzar una relación entre la conducta del agente y la conducta de la persona, con el fin de obtener resultados reales fruto de las acciones de ambos y las experiencias compartidas, para lograr un conocimiento integrado.

agentes-inteligentes

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  • Reply
    juan antonio
    5 diciembre, 2017 at 5:12 am

    Muy buena la informacion me sirvio de mucho, ademas que me abrio un panorama de lo que se púede hacer con los agentes inteligentes en la educacion formativa

  • Reply
    marcos
    5 diciembre, 2017 at 5:36 pm

    la información es muy buena, gracias

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