Una infografía es, según Wikipedia, “una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica”, y que se conoce como “un medio para transmitir información gráficamente”. Las infografías suponen un gran impacto visual, por lo que cada vez se utilizan más en todos los ámbitos a través del Diseño Gráfico como nueva herramienta para crear y establecer una mejor calidad de conceptos. Un ejemplo de ello es el área de la formación, en la que este método no pasa desapercibido y supone un beneficio a la hora de enseñar.
Pero, ¿por qué deberíamos utilizar las infografías cuando impartimos una clase? Aquí os dejamos 5 razones:
- Sencillez.
Las infografías simplifican los conceptos e ideas, que a veces pueden resultar complejas o extensas. El impacto visual de una infografía puede hacer que el mensaje sea mucho más memorable, pudiendo incluirse una imagen que sirva al lector para asociarla con cada uno de los pasos de estudio, a fin de ilustrar dicha información. Además, el uso de infografías logra que el alumno se quede con los aspectos principales a simple vista, sin necesidad de tener que buscar la información en un interminable párrafo textual. Finalmente, el uso de infografías en formación online facilitará en gran medida el trabajo en el aula tanto para el profesor como para sus alumnos, al poder contar todos ellos con un material de aprendizaje sencillo y muy efectivo. - Retención.
Al mismo tiempo que las infografías ayudan a simplificar el mensaje, también son pieza clave en la capacidad de retención que el destinatario pueda tener. Si las aplicamos al aula, el alumno recordará de forma más efectiva elementos tales como gráficos, imágenes o cualquier otro elemento visual que resulte atractivo, frente al mero contenido textual. En este sentido, siempre es mejor utilizar imágenes relacionadas con el asunto a tratar, evitando abusar de los gráficos, que resultan más abstractos. Hay que recordar que el objetivo es aportar una idea o concepto de forma clara, por lo que tampoco se trata de demostrar nuestras habilidades como diseñador gráfico en una amalgama de imágenes y colores que eclipsen el propio concepto a estudiar. - Satisfacción.
El trabajo y la personalización que hay detrás de una infografía no pasarán inadvertidos para tus alumnos, ya que la iniciativa de aportar facilidades para su estudio a través de otros medios que no sean únicamente textuales, resultará de agrado para ellos. Además, al comprobar que pueden retener y asimilar conocimientos con mayor rapidez, los alumnos se mostrarán satisfechos consigo mismos, lo que a su vez afectará de forma positiva a sus resultados en una suerte de ciclo productivo que beneficie tanto a los alumnos como a los profesores. - Implicación.
Numerosos estudios confirman la necesidad de descansar tras una hora de estudio, asegurando que el alumno es propenso a distraerse en clase con cierta frecuencia. El uso de infografías, sin ser un sustituto de esos breves periodos de descanso, puede servir para fortalecer el grado de implicación del alumno en clase, así como para fomentar su atención y participación debido a su fortaleza visual, capaz de llamar la atención del alumnado en medio de una clase magistral tradicional. Una infografía bien diseñada puede llegar a hacerse muy popular incluso cuando se trate de un tema aparentemente denso. Además, si los alumnos tienen una carga de trabajo importante en un momento dado, esta metodología puede ayudarles a centrarse en los aspectos relevantes de la clase. - Imagen de Marca.
Aunque no está directamente relacionado con el aprendizaje, es interesante mencionar la posibilidad de asociar las infografías a la imagen de marca del autor, aumentando así la visibilidad y la credibilidad del profesor o centro educativo detrás de dicha infografía.
Obviamente, para que las infografías sean capaces de aportar todos los beneficios mencionados, deben estar bien diseñadas, ser claras, concisas y memorables. Consigue que tus alumnos reciban una mejor y completa formación a través de esta metodología y conseguirás unos mejores resultados en tus clases.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.