Hoy en día, Python es el lenguaje de programación que más está creciendo su implantación en muchas empresas. Tal y como se ha ido publicando anualmente en varias listas de medios especializados con los lenguajes de programación más populares del año a través de múltiples plataformas, Python ha sido el lider indiscutible en 2019, tal y como pasó tambien en 2017 y 2018.
Normalmente, se atribuye la popularidad a este lenguaje de programación a su amplio número de librerías especializadas disponibles, particularmente para áreas como el big data, las matemáticas o la inteligencia artificial. Pero podemos resumir los motivos que han llevado a este desarrollo del lenguaje Python en 5 razones principales:
Gratuito
Es gratuito y tiene multitud de librerías de código abierto junto con una amplia comunidad de desarrolladores que aportan soluciones a los problemas que se planteen.
Sencillo y potente
Es sencillo de programar, potente e intuitivo. La sintaxis es muy amigable y resulta fácil de aprender, por lo que es ideal para personas que quieren empezar a programar. Para la realización de cualquier programa usa menos líneas de código que cualquier otro lenguaje, lo que aumenta su eficiencia.
Multiplataforma
Es multiplataforma, ya que puede funcionar en cualquier sistema Windows, macOs, Linux, etc.
Multidisciplinar
Se pueden realizar multitud de aplicaciones: desarrollo de sitios web, aplicaciones para sistemas operativos, juegos, gráficos, aplicaciones financieras y de gestión de empresas y logística. Además sustituye a otros programas para desarrollo de aplicaciones de Análisis de Datos, Machine Learning, Big Data, Procesado de Señales, etc.
Demanda profesional
En el mercado laboral, es el lenguaje de programación más buscado para multitud de aplicaciones. Así, en España, de los 15 perfiles profesionales más demandados, en 7 de ellos aparecía el requisito de programación en Python. Era el único lenguaje de programación que aparecía entre los requisitos.
Como conclusión, se puede afirmar que Python es un lenguaje de programación asentado y perfecto para distintas áreas de trabajo, con una gran base de desarrolladores, proyectos en producción y documentación disponible. Se prevé además que el crecimiento en el uso del lenguaje puede ser mayor en los próximos años, fundamentalmente, gracias a las nuevas tecnologías de Data Science y Machine Learning.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguir informándote sobre estos y otros temas en nuestro blog y si estás interesado en seguir formándote, puede ver nuestro catálogo de más de 200 cursos online.
Si quieres empezar a programar en lenguaje Python, SEAS pone a tu disposición un curso online para ser programador en python con el que podrás aprender de forma fácil, rápida y práctica.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.