La Inteligencia Artificial se ha convertido en un elemento muy disruptivo en el mundo online. Entre los factores que más están dando que hablar, tenemos desde las polémicas que acusan a las IAs de no ser más que elementos de plagio (muchos artistas y creadores de contenido digitales las ven como una amenaza y las acusan de robar su trabajo), hasta los problemas que causan a nivel laboral (empresas que despiden a sus trabajadores para sustituirles por IAs) o educativo (muchos alumnos utilizan las IAs para que les hagan trabajos y proyectos de clase).
Por motivos obvios, nos interesa centrarnos en el tema educativo. Como docente, prefiero no dejar que una IA te haga ese trabajo final, porque a quién estoy evaluando es a ti, no a ChatGPT. Esto no quiere decir que no puedas usar estos recursos, pero siempre teniendo en cuenta que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Por eso, aquí te dejo 10 preguntas que puedes hacer a una IA para obtener ayuda con tus estudios, sin que ello implique que te haga los trabajos directamente.
10 preguntas clave para obtener ayuda efectiva de la IA en tus estudios
¿Puedes explicarme el concepto [x]?
Si estás teniendo dificultades para entender una materia, con esta entrada puedes conseguir una explicación clara y concisa.
¿Dónde puedo encontrar recursos académicos sobre el tema [x]?”
Una buena base bibliográfica es imprescindible para cualquier estudio, sobre todo si hablamos de estudios superiores. Con esta pregunta, la IA te recomendará libros, artículos o sitios web relacionados con el tema que estés estudiando.
¿Qué estrategias de estudio me recomiendas para mejorar mi concentración?
Haz esta pregunta para recibir consejos sobre técnicas de estudio efectivas y cómo aplicarlas.
¿Puedes ayudarme a resumir este artículo o libro?
Vale, lo pillo: a nadie le gusta leerse según qué tochos de tropecientas páginas. Esta pregunta es lo más cercano a “hacer trampas” que te voy a ofrecer, y es una buena forma de obtener un resumen de ciertos materiales que pueden resultar demasiado largos y/o complejos.
¿Cuáles son las tendencias actuales en el campo de [x] (p. ej., las energías renovables)?
En muchos trabajos y proyectos finales tendrás que incluir un “estado de la situación”. Con esta pregunta puedes informarte de las últimas investigaciones y avances en tu campo de estudio.
¿Puedes revisar mi ensayo o trabajo y sugerir mejoras?
Si tu profe es tan tiquismiquis con la ortografía y la gramática como yo, esta pregunta te salvará de errores gramaticales y te permitirá mejorar la redacción de tu texto.
¿Cuáles son los eventos académicos o conferencias relevantes en mi área este año?
Para ir un paso más allá y ampliar tus conocimientos sobre un tema, puede que te interese mantenerte informado sobre las oportunidades de aprendizaje y networking que se ofrecen en tu especialidad.
¿Puedes ayudarme a crear un plan de estudio personalizado para la materia [x]?
Esta es una de mis preguntas favoritas, ya que, ampliándola un poco, puedes crearte un plan de estudios muy completo. Por ejemplo, si añades el número de asignaturas del curso/semestre, y el tiempo del que dispones, la IA te orientará sobre cómo organizar tu tiempo y recursos de manera efectiva. También puedes utilizarla para asignaturas sueltas, o incluso para exámenes concretos.
¿Qué proyectos o ejercicios prácticos puedo realizar para aplicar lo que estoy aprendiendo?
Si quieres reforzar tu comprensión de un tema, una buena forma de hacerlo es mediante ejercicios prácticos. Puedes completar la pregunta solicitando también las respuestas a los ejercicios, para que puedas autocorregirte.
¿Puedes ayudarme con la estructura de una redacción sobre [x]?
Una buena forma de recibir ayuda para la redacción de un texto o proyecto, sin caer en la tentación de que te la haga la IA, es pedirle ayuda para estructurarla. Con esta pregunta, obtendrás las principales pautas a seguir para que tu texto se muestre ordenado y coherente. También puedes hacer la pregunta más general para abarcar ciertos estilos de texto (de opinión, descriptivos, etc.)
Como ves, hay muchos usos que se le pueden dar a una IA para que te ayude con tus estudios de forma legítima, sin recurrir a lo que, básicamente, no es más que otra forma de plagio. ¿Qué te parecen estos consejos y preguntas? ¿Estás familiarizado con el uso de la Inteligencia Artificial en Internet? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.