El uso masivo que se realiza hoy en día de la tecnología ha propiciado que cada vez seamos más dependientes de las mismas para realizar la mayoría de acciones y tareas del día a día. Esta dependencia también afecta al mundo de los negocios y la transformación digital de las empresas se ha convertido en una necesidad para que puedan competir en un mercado globalizado y muy exigente, donde el cliente y las nuevas tecnologías son los elementos principales.
Qué es la transformación digital en las empresas
La transformación digital por definición es el uso de las nuevas tecnologías para realizar los distintos procesos de negocio de una empresa. Esta transformación implica un cambio en la forma de trabajar de organizaciones y empresas, donde se busca optimizar los procesos y la comunicación mediante el uso de herramientas digitales, dispositivos y equipos informáticos, y nuevos canales de comunicación.
Para qué sirve y por qué es tan importante
Con la transformación digital, las empresas optimizan sus distintos procesos de negocio buscando una mayor agilidad y eficiencia que incremente su productividad. Este cambio digital es una necesidad para toda empresa que quiera competir y crecer.
La transformación digital aporta una serie de beneficios como:
- Aumenta la satisfacción del cliente. Las nuevas tecnologías acercan la empresa al cliente, permitiendo un mayor grado de comunicación y un mayor conocimiento de las necesidades del cliente (mejora la experiencia del cliente).
- Reduce costes. La automatización de procesos, la reducción de errores y el incremento de la productividad de los empleados hacen que la empresa sea más productiva, reduciendo costes.
- Incremento de la productividad. Los procesos se realizan de forma más rápida y eficiente, obteniendo un incremento en la productividad.
- Personal más motivado. Los trabajadores son más eficientes gracias a las herramientas digitales, que automatizan procesos monótonos o repetitivos y permiten que se centren en áreas del negocio que aporten valor.
Cómo influye a la estructura de la empresa y en su funcionamiento
La transformación digital es un proceso progresivo que afecta a todas las áreas del negocio. Para poder implementarla debe realizarse un estudio y análisis de los distintos procesos de negocio, para poder aplicar los cambios necesarios de forma eficiente, consiguiendo que sean más eficientes.
La transformación digital supone un cambio en la cultura y estructura empresarial, que implica una transformación en la manera en que se realizan las cosas, abrazando la tecnología digital como herramienta fundamental en sus procesos de negocio.
Consejos para la transformación digital de tu empresa
Para poder llevar a cabo una transformación digital en un negocio con éxito hay que:
- Realizar un análisis de todos los procesos de negocio.
- Involucrar a todos los miembros de la empresa.
- Formación de los trabajadores en competencias digitales y nuevas tecnologías, para que afronten preparados los nuevos retos que supone la transformación digital.
- Contar con asesoramiento externo de especialistas en transformación digital.
- Elegir las herramientas digitales (como programas CRM o ERP) y proveedores de servicios (como un proveedor de servicios cloud) adecuados a las necesidades de la empresa.
La transformación digital de las empresas es algo más que el uso de nuevas tecnologías, implica un cambio estructural y cultural de la empresa, buscando una mayor productividad y mejorar la experiencia del cliente.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.