La obligación de la facturación es una de las más importantes para autónomos y empresarios. No obstante, puede ocurrir que, al expedir la factura, se haya cometido un error. En estos casos, se ha de expedir una factura rectificativa. ¿Qué es una factura rectificativa? ¿Cómo hacer una factura rectificativa? Sin duda, las facturas rectificativas son un tipo de factura que deben ser conocidas al detalle por autónomos y empresarios para cumplir adecuadamente con sus obligaciones de facturación.
Qué es factura rectificativa
Una factura rectificativa es un tipo de factura que es emitida para modificar o ampliar la factura original. Así pues, cuando se comete una errata, no se acude a la factura original, sino que se emitirá una nueva factura que rectifique el error de la original o que amplíe lo que sea necesario.
En resumen, las facturas rectificativas son unos documentos contables que permitirán corregir los datos contenidos en la factura original.
Cuándo es necesario preparar una factura rectificativa
La factura rectificativa se deberá usar en algunos casos. Son los siguientes:
- Para añadir información de vital importancia que no está contenida en la factura original, bien por error, bien por descuido. Así pues, se emitirá una factura rectificativa cuando sea preciso completar la información contenida en la factura original.
- Para modificar las condiciones pactadas que aparecen en la factura original. Por ejemplo, cuando se aplica un descuento al producto o servicio que se plasma en la factura, o cuando se cambia la fecha de entrega o se reduzca la cantidad de productos que se han solicitado.
- Cuando se hubiera producido un error en las cuotas impositivas.
- Cuando el destinatario de aquellas operaciones a las que se aplicará el IVA no haya pagado las cuotas repercutidas.
Cómo hacer una factura rectificativa
A la hora de emitir una factura rectificativa, o abono, es necesario saber cómo hacerlo. Para ello, será necesario tener en cuenta los siguientes extremos para emitir y contabilizar una factura rectificativa adecuadamente:
- El empresario o autónomo contará con un plazo de un mes desde que se emitió la factura original para emitir la factura rectificativa.
- El empresario o autónomo dispondrá de un plazo de un mes desde que se emitió la factura rectificativa para comunicar a Hacienda, por escrito, que se ha llevado a cabo la modificación de la factura original.
- La información de la factura rectificativa será la misma que la de la factura original, por lo que deberá contener el número y serie de la factura, la fecha de expedición, la fecha de la operación, el número de identificación fiscal, la descripción detallada de los bienes o servicios comercializados, el tipo impositivo y el importe total de la operación.
- La factura rectificativa deberá indicar con claridad que se trata de una factura rectificativa e identificar la factura original a la que se refiere.
- La factura rectificativa deberá llevar una numeración especial y una serie diferente a las que corresponden a las facturas ordinarias.
Sin duda, las facturas rectificativas son un documento contable que toda empresa debe conocer, ya que resultan muy útiles, además de necesarias cuando se ha cometido un error en la factura original.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.