Ante la creciente cantidad de datos económicos, financieros, bursátiles y demás con los que nos inundan diariamente los medios de comunicación a consecuencia de la crisis que sufrimos actualmente, a veces es difícil valorar si dichos resultados son positivos o negativos.
Una de las cifras más esperadas y que publica mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM), son los datos del paro registrado. Todos los partidos políticos y medios de comunicación analizan en profundidad dichos valores y alaban o critican en función de su ideología la labor del gobierno de turno.
Sin embargo, no conviene dejarse llevar por dichas cifras ya que no es un dato tan válido como se puede llegar a pensar y puestos a cuantificar la población activa del país, resulta mucho más preciso otro baremo que suele publicarse al mismo tiempo que los resultados del paro pero al que se le presta mucha menos atención; los datos de afiliación a la Seguridad Social.
Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro?
El paro únicamente mide si los desempleados siguen o no apuntados a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal; sí una persona deja de contabilizar en esa lista, las razones de esa salida pueden deberse a que ha encontrado trabajo pero también, porque se hayan desapuntado de la lista oficial (algo frecuente entre los desempleados que no tienen derecho a prestación o ya la hayan agotado), porque se han ido del país…
Por otro lado, los datos sobre afiliación se refieren a todas aquellas personas cuya relación con la Seguridad Social es de alta por razón de su trabajo (población ocupada). No incluyen los que cotizan por otros motivos (perceptores de prestaciones de desempleo, convenios especiales obtención de convenios especiales, prestación sanitaria.
En resumen, los datos del paro no nos dicen con exactitud si han encontrado trabajo o no. Los datos de afiliación, en cambio, nos indican el número de puestos de trabajo que se han creado o destruido en un período de tiempo concreto. Por eso, sí revisamos los datos generales de paro y afiliación de cada mes, conviene fijarse en ambos datos para saber qué está pasando en el mercado laboral en nuestro país.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Enrique Casado
23 abril, 2015 at 11:21 amAl ministro de economía habría que preguntarle hoy que ha estado en onda cómo
un país con el triple de tasa de paro de EEUU puede subsistir.
Aquí lo que pasa es que los grandes capitales no pueden dejar que se hunda el 16% de la
economía de la eurozona .Nos exigen medidas de contención del gasto y como
contrapartida ellos invierten.Pero que no diga el ministro hoy que crecemos al 3% cuando la tasa de paro ha subido 1º trimestre 70 centésimas hasta el 23,78%.
Que me diga qué país crece con uno de cada cuatro personas en edad de trabajar paradas.
Conclusión: somos un país mantenido por la cuenta que les tiene y esa es la verdad.
emr
2 septiembre, 2022 at 12:52 pmAquí lo que interesaría saber es ¿Cuál es la masa salarial mensual de todos los que la perciben? e ir comparando mes a mes como evoluciona