En la actualidad, a la hora de vender o alquilar un inmueble, se toma en consideración, entre una gran variedad de factores, si el mismo cuenta o no con certificado energético, lo cual no deja de plantear dudas ante cualquier operación inmobiliaria.
En el presente artículo aclararemos qué es el certificado energético y cómo conseguir el certificado energético para cumplir con la normativa vigente.
Qué es el certificado energético
Desde el año 2013 venimos oyendo hablar cada vez con más asiduidad de certificado energético, ¿qué es exactamente?
Se trata de un documento técnico informativo que se requiere por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la eficiencia energética de un inmueble en función a sus características y consumos de energía según una clasificación en categorías legalmente predeterminadas, y que se exigirá para todas las viviendas que vayan a ser alquiladas o compradas.
En nuestro país se estableció por primera vez la obligatoriedad de que todos los inmuebles cuenten con este certificado con la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Esta norma establecía unos parámetros para clasificar y mantener actualizada la información relativa a la eficiencia energética del actual parque inmobiliario de todo el territorio nacional, estableciendo, a su vez, una serie de medidas correctoras para cumplir los objetivos comunes a todos los países de la Unión Europea de un mejor y más eficiente uso de la energía en nuestros hogares y negocios, de manera que tiendan a ser los más sostenibles y ecológicos posible.
Calificaciones o tipos de certificación energética
Como hemos apuntado, en función del consumo anual de energía a cada inmueble, se le asignará una etiqueta energética con una letra de alguno de los siguientes tipos de certificación energética que van desde la letra A a la letra G, cada una de las cuales se identifica correlativamente un color que va desde el verde oscuro al rojo respectivamente, siendo la letra A en verde oscuro la que representa la mayor eficiencia energética del inmueble, mientras que la letra G en color rojo se asignará a una vivienda que no cuente con ningún tipo de eficiencia energética.
Criterios a valorar
Los criterios de eficiencia que se toman en consideración y que determinarán la clasificación de una determinada vivienda en una determinada letra y color de etiqueta energética están relacionados íntimamente con las emisiones de CO₂ de inmueble, así como con otros parámetros como la envolvente térmica, el aislamiento o las instalaciones de electricidad o gas natural con que cuente el edificio, que se calculan aplicando una serie de fórmulas matemáticas.
Cómo obtener el certificado energético
Conseguir un certificado energético es relativamente rápido y sencillo. Basta con contactar con un técnico certificador autorizado en tu zona, quien concertará una visita a la vivienda, realizará un croquis de esta, tomará medidas de las distintas estancias, revisará los materiales de la fachada y cerramientos e inspeccionará las instalaciones de calefacción y electricidad; con estos datos elaborará un dossier en el que se contendrá además de la calificación energética consejos para mejorar la certificación que se obtenga.
Este certificado energético deberá presentarse ante el organismo autonómico competente para que lo registre y expida la correspondiente etiqueta energética oficial.
Habida cuenta de lo fácil y sencillo que resulta obtener un certificado energético, en definitiva, no podemos más que recomendar que se obtenga el mismo, pues de lo contrario se corre el riesgo de ser sancionado con importantes multas.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.