Gestión empresarial

Pero ¿de verdad va a haber en España una jornada de 37 horas y media a la semana?

16 julio, 2024
cabecera-jornada-laboral-37-horas-blog-seas

Pues parece ser que sí. Aunque inicialmente parecía más bien una promesa electoral utópica, cada vez va cobrando más forma. Tanto es así que, recientemente, el Ministerio de Trabajo ha publicado el borrador de la ley que regulará la aplicación de la reducción de la jornada laboral y mandado un ultimátum a patronal y sindicatos, fijando el mes de julio como fecha límite para que los agentes sociales aporten sus propuestas y se inicie su trámite parlamentario antes del parón del verano.

Así, aunque la idea es que la ley marque el tope legal de 37,5 horas semanales a partir del 1 de enero de 2025, se están tomando medidas para que ya a la vuelta de verano se esté dando un primer paso a la hora de reducir la jornada a 38,5 horas. Así pues, la cuenta atrás para la reducción del tope de la jornada legal se ha acelerado y tiene el respaldo de los sindicatos para sacarla adelante a lo largo del verano aunque no queda del todo claro que vaya a tener el apoyo de la patronal.

Según el Gobierno, esta medida busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a la vez que incrementar la productividad y competitividad del país en el contexto europeo. Hay que tener en cuenta que la jornada más habitual en España según datos de Eurostat, en 2022 era de 37,7 horas. Es decir, de media, esa es la jornada laboral que más españoles tuvieron en 2022, mientras que la media de la UE era una jornada de 36,6 horas semanales.

Si miramos a nuestros vecinos europeos, hay países que superan por mucho las 40 horas máximas que se permiten en España. Serbia (43,2 horas), Grecia (41 horas) o Rumania (40,2 horas) sirven de contrapunto con las jornadas más largas de Europa a Países Bajos (31,7 horas), Dinamarca (34,4 horas) o Alemania (35,2 horas).

Media de horas trabajadas en Europa. Fuente: Eurostat

A raíz del anuncio de la reducción de jornada, desde algunos sectores se ha mostrado cierta disconformidad por las implicaciones económicas que traería la reducción de la jornada de las 40 horas semanales.

No obstante, la realidad es que muchos convenios colectivos ya recogen jornadas de 37,5 horas semanales o incluso inferiores, por lo que, en realidad, la reducción de jornada no tendría ningún efecto para estos trabajadores o para esos sectores en concreto.

Media de horas semanales trabajadas habituales por sector. Fuente: INE

Parece claro que la cantidad de sectores a los que afectaría la medida y su disparidad de condiciones en cuanto a lo que dictan los propios convenios o la jornada semanal es el gran escollo al que se enfrentan los agentes sociales; cómo aplicar esa jornada para que ningún sector se vea agraviado por el cambio.

En ese sentido, algunos especialistas abogan por no centrarse en las 38,5 horas semanales, sino en las 1.729 horas que supondrían en el cómputo anual. Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía social, la jornada media anual pactada hasta septiembre de 2023 para unos 9,5 millones de personas ascendía a 1.754,4 horas al año. Con esa diferencia de algo más de 25 horas anuales, se propone que empresas y empleados puedan encontrar la fórmula que mejor encaje con sus necesidades en función de la carga de trabajo, campañas estacionales, climatología, etc.

Es decir, no se trata tanto de centrarse en reducir como sea la jornada semanalmente, sino en no superar el cómputo total de horas anuales. Algo que, de facto, ya cumple el 45% de los trabajadores del sector privado y la práctica totalidad de personal del sector público.

A pesar de todo, de cara a su implantación, todavía quedan bastantes incógnitas por resolver y, sobre todo, las fechas definitivas. ¿Quién sabe? Quizá te marches de vacaciones y cuando regreses, tu jornada ya sea de 38,5 horas. Seguiremos informando…


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad