Un buen empresario sabe que el secreto de su éxito pasa por contar con unos empleados contentos. Un empleado contento es un empleado que produce. Un trabajador contento es un trabajador sin estrés que creará un ambiente laboral muchísimo más sano. Teniendo en cuenta esto, también sabemos que el día a día de una empresa puede ser estresante. Hay muchos factores que pueden desembocar en la ansiedad de los empleados, algo que influirá de manera directa en la salud de las empresas. Hoy te hablamos de algunas claves para mejorar la satisfacción de los empleados.
Fomenta la comunicación
Parece obvio, pero no todos los empresarios son conscientes de su importancia ni practican la comunicación directa con sus empleados. Debemos fomentar lugares en los que el diálogo sea posible. No sólo hay que comunicar para trasladar objetivos, también para escuchar a los trabajadores. Qué les preocupa, qué necesitan y qué problemas tienen en el desarrollo de sus competencias.
Una buena comunicación con los empleados no sólo reducirá el estrés y mejorará el ambiente laboral, también podría indicar qué aspectos están fallando en una empresa.
Cuida de tus empleados
Cuidar de tus empleados es importante. Para ello, hay muchísimas pequeñas cosas que puedas hacer, como organizar cenas, jornadas de aventura, ocio con las familias o incluso regalar pequeños recuerdos corporativos. Esto último puede ser especialmente interesante, pues además de tener un gesto divertido con tus empleados, creas marca. Existe un gran número de artículos promocionales que podrían darte ideas para tu empleados.
Cuida la conciliación laboral y familiar
No es nuevo. Muchas veces, el núcleo de la ansiedad de nuestros empleados lo encontramos en el intento de conciliar la vida laboral y familiar. Es importante trabajar en estrategias que puedan dar mayor flexibilidad laboral a las personas que trabajan para nosotros, desde la posibilidad de teletrabajar hasta horarios y facilidades extra para cuidar a sus hijos y personas mayores.
Reconocer siempre los aciertos
Siempre se suele decir que una palmada en la espalda gusta a todo el mundo. Como empresarios, jefes o encargados, es necesario señalar el error, pero también es importante resaltar el acierto. El empleado espera que se le reconozca. Un trabajo no reconocido será muchísimo más estresante que un trabajo reconocido. Sentirse valorado por tu empresa hace que trabajes muchísimo mejor.
Crear un lugar de trabajo óptimo
Crear un buen lugar de trabajo es necesario en todo este empeño por mantener a nuestros empleados contentos. Para mejorar la gestión de tu empresa, puedes basarte en la siguientes ideas. Además, recuerda que el lugar de trabajo no sólo se basa en herramientas y material suficiente, también hablamos de espacios agradables que puedan convertirse en lugares amables para pasar una jornada laboral.
Potenciar el mindfulness
Muchos negocios desarrollan programas formativos para sus empleados para que puedan tener herramientas para relajarse. Es también interesante, pues a mayor nivel de relajación, mayor satisfacción de los empleados. Por ejemplo, el mindfulness es estupendo para promover la reflexión/meditación. Es una técnica sencilla de usar en el día a día y está comprobado que beneficia muchísimo a todo aquel que la ejerce.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.