¿Puedes llegar a imaginar tu espacio de trabajo, sea el que sea, y que haya unos gatos campando a sus anchas por él?
Si fuésemos japoneses lo veríamos hasta normal. Esta práctica se está extendiendo por muy extraño que pueda parecer. Los nipones consideran a los gatos como un símbolo de fortuna y bienaventuranza.
Una de las empresas “pioneras” en esta práctica es “Ferray Corporatión”, con sede en Tokio. Su campo es la asesoría informática, creación de páginas web, contenidos y cualquier aplicación similar.
Sus empleados con un alto nivel de estrés en su trabajo, deben afrontar altas demandas de actividad sometidas a la presión del tiempo de respuesta a sus clientes. Sabemos que en Tokio, los trabajadores pasan gran parte del día en su trabajo, con jornadas muy largas, y que van a su casa solamente a dormir, y no todos los días. Debido a este estilo de vida, ha aparecido un negocio emergente: los Café-Cats. Muchos japoneses los visitan y toman un café jugando con un gato, aliviando de esa forma sus tensiones. La Dirección de “Ferray Corporatión” dio un paso más. Decidieron adoptar a 9 gatos para facilitar que sus trabajadores pudieran relajarse y liberar la tensión que les producía el trabajo diario.
¿Y qué ocurrió? Pues que aumentó la productividad de los empleados y la satisfacción de los clientes. Por ello, esos 9 gatos, contentos y felices, se pasean entre las mesas de trabajo y ordenadores, son cogidos en brazos por cualquier empleado e incluso duermen sus siestas sobre las mesas de reuniones, mientras clientes y empleados están haciendo negocios. Además, se permite a los empleados traer a sus propias mascotas al trabajo si así lo desean. Y si alguno de los empleados no tiene mascota, la empresa le da 42 dólares para que pueda adoptar uno.El mensaje de esta empresa es claro: las personas que disfrutan con los gatos, presentan menos estrés y trabajan mejor
Estudio de La Universidad de Hiroshima
La Universidad de Hiroshima ha realizado un estudio sobre todo este fenómeno y han descubierto algo mucho más sorprendente. No es necesario tener animales en las zonas de trabajo. Comprobaron que simplemente con poner una fotografía de un animal recién nacido era suficiente para que los empleados trabajasen más, mejorando su productividad, y aumentando el nivel de concentración en más de un 10%.
Pero solamente los japoneses han estado estudiando la relación entre animales y productividad en el trabajo., En Estados Unidos, la Virginia Commonwealth University, también ha hecho sus estudios concluyendo que los trabajadores sufren menos estrés en el trabajo si hay un “compañero animal” con ellos. Cuando se acaricia a un perro, baja nuestro nivel de cortisol (es una hormona que liberamos si estamos estresados) y producimos más oxitocina, lo cual hace que nos sintamos más relajados y felices. Lo vieron tomando muestras de saliva a trabajadores que tenían o no perros cerca, interactuando con ellos. A partir de estos estudios, se ha hecho público que trabajadores de Google y LinkedIn tienen permiso para acudir a su trabajo en compañía de sus mascotas.
Increíble, pero cierto. ¿Sería posible llegar a ver esto en nuestros trabajos en un futuro?
Si te ha gustado este interesante artículo, puedes seguir viendo post relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
Especialista en optimización y control industrial. Profesor del área de Mantenimiento y Producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.