El marketing sensorial es utilizado por muchas empresas para atraer a usuarios interesados en sus productos y servicios. Este tipo de marketing se centra en los sentidos de las personas, aprovechando los sentimientos y emociones que proporcionan un beneficio a la empresa.
A continuación, veremos qué es el marketing sensorial, sus tipos y los beneficios que puede proporcionar a una empresa.
Qué es el marketing sensorial
El marketing sensorial recoge las distintas acciones emocionales y basadas en las conductas de las personas que se emplean para favorecer el proceso de compra. Gracias al marketing de los sentidos, las empresas pueden generar emociones y experiencias positivas y relacionarlas con su marca, productos o servicios.
Dentro de las características del marketing sensorial podemos destacar su capacidad de crear una identidad de marca, ofrecer una experiencia de usuario diferente y única y aumentar el valor de sus productos y servicios.
Tipos de marketing sensorial
Vemos cuáles son los distintos tipos de marketing sensorial:
1. Marketing visual
Basado en el sentido de la vista, uno de los más importantes para conseguir atraer a los usuarios y convencerlos de que realicen una compra. Se basa en colores, imágenes llamativas, efectos atractivos y otros elementos visuales.
2. Marketing auditivo
Con el marketing sensorial auditivo se pueden obtener grandes resultados utilizando la música y sonidos especialmente seleccionados según el perfil de usuarios al que se dirige la empresa.
Asociar sonidos característicos a la marca es una estrategia habitual de diferenciación que usan muchas empresas de éxito.
3. Marketing olfativo
El marketing basado en olores permite evocar recuerdos muy poderosos en las personas y asociarlos a la marca, productos y servicios. Este estímulo sensorial es complejo de conseguir, pero aporta grandes beneficios si se implementa de forma eficiente.
4. Marketing gustativo
Este tipo de marketing basado en el gusto suele ir de la mano con el marketing auditivo. Se persigue profundizar en un estímulo sensorial que permita a la empresa asociar una experiencia positiva con su marca.
Este tipo de marketing sensitivo es común en productos alimenticios, bebidas y similares.
5. Marketing táctil
Quizás el marketing basado en el tacto es el menos explotado de los distintos tipos de marketing sensorial. Sin embargo, cada vez son más las empresas que apuestan por él para generar una experiencia diferente y única.
Cuáles son sus ventajas
Con el marketing sensorial y sus estrategias las empresas pueden obtener beneficios muy interesantes, entre los que podemos destacar:
- Incrementar las ventas y conversiones de la empresa.
- Desarrollar una imagen e identidad de marca propia (diferenciación con la competencia).
- Establecer mejores relaciones con los clientes (crear conexión emocional con el cliente).
- Ofrecer una experiencia de usuario única (mejora la fidelidad y captación de leads cualificados).
Hemos visto qué es el marketing sensorial y por qué es una alternativa muy interesante para que las empresas puedan diferenciarse y atraer a nuevos clientes. La definición del marketing sensorial relaciona el uso de los sentidos para crear relaciones positivas con la empresa y potenciar así el proceso de compra.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.