Es un hecho indudable que hoy en día la Responsabilidad Social Corporativa está presente mucho más en las grandes empresas que en las Pymes. Esto no significa que las primeras tengan una sensibilidad mayor que las segundas; mucho tuvo que ver que estuvieron obligadas por la legislación española de la ley 11/2018 de 28 de diciembre 1 la cual regulaba la obligación de entrega de información no financiera para determinadas empresas con más de 250 personas en plantilla, y a raíz de aquí, las compañías desarrollaron una activa política de RSC.
Hoy en día , en varias las encuestas de proveedores que envían las compañías para asignar una puntuación ya se incluye en varias un baremo por si la empresa tiene implantado un código de conducta, una memoria social corporativa, etc.
Sin embargo, en España, más del 95% de las empresas son Pymes2; entidades con pocos recursos personales y materiales. Y si esto es así, ¿cómo hacer que las Pymes puedan desarrollar una Responsabilidad Social Corporativa de manera activa?
Existen varias posibilidades:
- La primera de ellas el subvencionar este proceso. Y la experiencia constata que muchas veces son las consultoras las que realizan este procedimiento y la Pyme no es consciente ni siquiera del camino a seguir. Es un desarrollo gratuito para la Pyme, lucrativo para la consultora, y nada positivo para el resultado final.
- La segunda es concienciar a los responsables directos de la empresa que al final son los decisores de la misma, que establecer una política de Responsabilidad Social Corporativa puede ser interesante porque la empresa ofrece más valor, fideliza más a los clientes y sobre todos a los empleados. ¡Todo un reto! Muy concienciado tiene que ser el accionariado de la empresa y su dirección para poner en marcha un proceso tan complejo como este.
- Y la última posibilidad es, a través de una reglamentación, obligar de manera cierta a las empresas, tal como viene recogido en la ley de prevención de riesgos laborales de 1995. Se trataría de establecer diversos métodos de obligado cumplimiento e incluso a través de una figura similar a la responsable de prevención, encaminar a las empresas en un inicio, a adoptar una política de Responsabilidad Social Corporativa.
Que duda cabe que la segunda posibilidad es la que más éxito puede traer a la empresa; cuando tienes una misión de realizar una actividad en favor de la sostenibilidad, respetando el medio ambiente, promoviendo un buen gobierno y realizando una actividad social, los resultados a largo plazo en la empresa son positivos.
En SEAS disponemos de metodología para, con un coste mínimo, poder realizar formación en Responsabilidad Social Corporativa para la implementación de instrumentos que permitan a la empresa otorgarle un intangible para mayor calidad de todos sus integrantes.
1 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-17989
2 https://industria.gob.es/es-es/Servicios/MarcoEstrategicoPYME/Marco%20Estrat%C3%A9gico%20PYME.pdf
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.