En el proceso evolutivo que experimenta una empresa, desde la concepción de la idea primigenia hasta su consolidación definitiva, las compañías han de afrontar numerosos cambios y transformaciones, muchos de ellos obligados por el entrono y otros muchos, provocados por el proceso de cambio que mencionamos.
En este devenir de acontecimientos, es fundamental que la dirección de la empresa tenga presentes cuales son los factores clave que afectan a la organización en cada una de sus etapas.
Como principales factores clave mencionaremos 4:
- La situación de la empresa.
- Su estructura.
- El estilo en la toma de decisiones, liderazgo.
- La estrategia.
Mucho se ha hablado de estos 4 aspectos, como decimos decisivos, y mucho podríamos seguir hablando, pero en este articulo nos centraremos en el aspecto que consideramos fundamental para consolidar las bases y poder ejecutar la evolución conforme a un plan estructurado, y no acabar llevados por la corriente de los acontecimientos, externos e internos.
La estrategia es la esencia de la planificación. Es lo que nos organiza y nos predispone, de forma ordenada, para pasar a la acción y poder ejecutar, de forma coherente y alineada, todas aquellas ideas y acciones que nos llevarán desde el punto, o etapa evolutiva, en el que se encuentre la empresa en el momento en el que la desarrollemos, hasta donde hayamos decidido que queremos llegar.
Desgraciadamente no es tan sencillo implementar la estrategia, ya que este proceso requiere no solo de ejecutar acciones propuestas, sino de transformar las ideas en dichas acciones teniendo en cuenta que hemos de ser capaces de llevarlas a la práctica, con éxito, basándonos en los recursos y capacidades disponibles. Es decir, debemos transformar las estrategias, objetivos y políticas, en programas, presupuestos y procedimientos realizables.
Es necesario entender que la estrategia pasa por hacer converger dos realidades presentes de forma constante en la empresa: Presente y Futuro.
El presente representado por las necesidades de la compañía a corto plazo, propias de la situación que se esté viviendo en el momento actual, y el Futuro, formado por una visión a medio/ largo plazo de esa empresa que queremos ser, y que nos permita mantenernos vivos y ser competitivos. El verdadero reto, es crear una realidad estable que se pueda gestionar.
El esquema de actuación para crear esta realidad estable que necesitamos, deberá estar basado en la implementación de cuatro puntos básicos:
- Seleccionar las áreas clave de gestión.
- Analizar y definir los aspectos clave y sus áreas de intervención.
- Definir un círculo virtuoso de intervención
- Liderar la intervención.
Debemos ser capaces de establecer técnicas y comportamientos de trabajo que generen una ventaja competitiva, y para ello se hace fundamental la competencia del liderazgo. Liderazgo entendido como la capacidad de guiar a un grupo de personas, con sus conocimientos y capacidades individuales, para que formen un equipo eficiente, enfocado a resultados, que comparta, transmita y genere un mayor conocimiento que la suma de sus capacidades individuales, es lo que generará el aspecto diferencial que estamos buscando en la compañía.
Tal y como indicaba Hrebiniak:
“Por muy acertada que sea una estrategia, si su implantación es mediocre, sus resultados también lo serán”. Hrebiniak, 2005.
Por lo tanto a modo de resumen aquí os dejo un círculo virtuoso que combina, y resume, lo tratado:
Hay que pensar en la ejecución cuando están formulando los planes estratégicos, comprometernos y ser capaces de liderar dicha ejecución, para establecer una ventaja competitiva en la empresa.
“Más de la mitad de las estrategias ideadas por las organizaciones nunca se implementan.”
Mintzberg (1994)
Sólida experiencia en formación y acompañamiento en las áreas de Mejora de Procesos, Gestión de Proyectos y Personas. Gestión de equipos multidisciplinares. Conocimiento avanzado en tecnologías y herramientas de gestión relacionadas con las áreas de Desarrollo de Negocio y Operaciones. Profesora del área de producción en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero.
Francesc Aznar
20 agosto, 2017 at 1:27 pm¿Puede una persona nacer para ser un líder o se debe formar antes de que pueda llegar a serlo? Esta es una pregunta que muchos teóricos sobre liderazgo y gestión han tratado de encontrar. Los puntos de vista divergentes sobre el tema, hacen que merezca una pequeña reflexión sobre ello en este artículo tan interesante que has escrito.