El pasado 18 de Febrero el New York Times, uno de los más importantes diarios norteamericanos publicaba un amplio reportaje titulado ‘Spain, Land of 10 P.M. Dinners, Asks if It’s Time to Reset Clock’ (España, el país de las cenas a las 22.00 horas, se pregunta si es momento de cambiar el reloj) y en el que plantea la posibilidad de que la crisis económica que atravesamos pueda hacernos replantear los horarios del país.
Si bien el artículo cae en determinados momentos en estereotipos como el de las largas siestas o el gusto por la fiesta, ahonda también en otros aspectos que aunque “típicos” para nosotros, sorprenden mucho al periodista norteamericano.
Tal y cómo indica el título del reportaje, le resulta llamativo que la hora de la cena sea en torno a las 10 de la noche y que dicha hora coincida además con el “prime-time” de las televisiones, señalando también que en otros países de Europa ya se están preparando para marcharse a la cama.
Resulta también sorprendente para el autor el hecho de que entre medianoche y la 1 de la madrugada, en torno a un cuarto de la población todavía se encuentra viendo la televisión.
Más allá de lo acertado o no de los comentarios del columnista americano, abre el debate para un asunto que ya ha sido planteado, pero al que de momento, no se ha llegado a ninguna conclusión: el cambio de horario.
El autor también se hace eco de que desde hace ya un tiempo, diversas asociaciones y Plataformas han propuesto implantar el huso horario británico (-1hora) y acompañarlo de una mayor generalización de las jornadas continuas de trabajo, reduciendo así los tiempos muertos de la jornada de trabajo.
Recordemos que el huso horario que España sigue hoy en día es el GMT+1hora, el mismo que emplean países como Alemania, Italia o Francia. Esto se debe a que en 1940 Franco determinó alinearse con la Alemania Nazi de modo que el horario oficial pasase a ser el mismo que el de las “Potencias del Eje” aunque anteriormente y por coherencia geográfica, España se regía por el del Meridiano de Greenwich o GMT 0.
Según los informes de dichas asociaciones, esta medida permitiría una mayor conciliación de la vida laboral y familiar y por otro lado, aumentar la productividad ya que, según argumentan, aún siendo uno de los países con una jornada laboral más larga, nos encontramos en la cola en cuanto a productividad.
El trasfondo de la cuestión es tal, que llegó a ser tema de debate en el Congreso e incluso se aprobó la creación de una comisión que estudiase el impacto socio-económico que supondría que España volviese a adoptar el horario del meridiano de Greenwich.
Personalmente, desconozco si dicha medida serviría para salir de la crisis, pero lo que sí tengo claro es que nos llevaría mucho tiempo el cambiar nuestros hábitos de vida, tal y cómo propone la publicación norteamericana y es que son muchos años con las mismas costumbres.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.