Las empresas se deciden a implantar un sistema de gestión medioambiental por varios motivos. Principalmente lo hacen por la concienciación ecológica de sus directivos o porque existe una normativa legal o un requisito de cliente que las obliga a ello. También puede ser una mezcla de ambas razones o una necesidad de ser coherentes con el sector en el que se encuentran: empresas que prestan servicios medioambientales, ingenierías, etc.
Sea el motivo que sea, para implantar un sistema de gestión medioambiental en la empresa que sea reconocible y pueda ser homologable, hay que hacerlo siguiendo las directrices de la norma europea ISO 14001, que regula todos los requisitos que necesariamente se deben cumplir y los pasos a seguir para implantar dicho sistema
Cómo hacer un sistema de gestión medioambiental
Para establecer un sistema de gestión ambiental hay que realizar un trabajo dentro de la organización de la empresa. No es algo que se pueda hacer sobre la marcha, sino que necesita de un proceso más o menos complejo según el tamaño de la empresa y el sector en el que trabaja. Este proceso se divide en una serie de fases que son comunes en todos los casos.
En este post te vamos a explicar brevemente cómo hacer un sistema de gestión medioambiental en tu empresa. Estas son las fases que podemos encontrarnos en cualquier implantación de la ISO 14001 de gestión medioambiental:
1. La toma de decisión
La empresa tiene que hacer una valoración sosegada de los beneficios que implican para su empresa la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Tienen que tener en cuenta que al hacerlo se están imponiendo una autorregulación voluntaria que va a afectar a muchos terrenos de su gestión diaria.
Necesita analizar cuáles son las ventajas pero también los inconvenientes que acarrea esta implantación.
2. La revisión ambiental inicial
En esta fase no se hace una auditoría propiamente dicha, sino que se hace una revisión inicial de qué grado de cumplimiento tienen en cuanto a respeto medioambiental, y de los efectos que para el medioambiente tienen la prestación de sus servicios o el desarrollo de sus productos.
3. Verificación de cumplimiento legal inicial
Antes de nada, es necesario saber si la empresa cumple los aspectos mínimos que obligan a todas las empresas: la legislación medioambiental que le es de aplicación. Hemos dicho que la ISO 14001 es un sistema de autorregulación voluntaria. Pero lógicamente es un plus en cuanto a cumplimiento, no se pueden obviar la normativa legal de obligado cumplimiento.
4. Redacción de los documentos del sistema
El sistema de gestión medioambiental se apoya en documentos previamente redactados y que deben ser conocidos por la organización y estar disponibles para ellos. Son documentos que deben fijar claramente cómo debe ser la actuación medioambiental de la empresa.
Dentro de este sistema escrito se encuentran el manual, los procedimientos de gestión, las instrucciones de trabajo, los registros del sistema.
5. Aprobación de los documentos de gestión
Los documentos, una vez elaborados, tienen que ser aprobados por la dirección. Lo que antes era un borrador, se convierte en una norma interna de obligado cumplimiento. Y como tal, se tiene que dar a conocer a la empresa.
6. Implantación del sistema
Son todas las actuaciones necesarias para adaptar a la empresa a ese sistema de gestión ambiental. Aquí habrá cambios de procesos de trabajo, formación de los trabajadores, inversiones en equipamiento necesario, registros de cumplimientos y seguimiento del sistema de gestión, etc.
7. Certificación del sistema
Un organismo acreditado externo y neutral tendrá que revisar nuestro sistema y dictaminar si cumple la norma ISO 14001 para obtener el correspondiente certificado.
Estas son las fases básicas para la adecuada implantación de un sistema de gestión medioambiental en cualquier empresa. Las características de cada una determinarán las particularidades de cada sistema en concreto, pero ahora ya conoces la base para empezar a idear la estrategia más adecuada para tu organización.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos relacionados con el mundo empresarial en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.